Argentina

1 de abril de 2022

VOLVER

1. El INDEC publicó los Índices de Pobreza y de Actividad Económica

Según el Índice de Pobreza e Indigencia publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el segundo trimestre de 2021, el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza alcanzó el 27,9%; es decir, el 37,3% del total de personas. En cuanto a la indigencia, alcanzó al 8,2% de las personas. Con respecto al primer semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales en las personas. Las estadísticas muestran que, aunque la actividad está en recuperación, la pobreza persiste 1,8 puntos porcentuales arriba del último semestre antes de la pandemia. En el caso de la indigencia, también mostró una disminución de 2,5 puntos porcentuales en personas. Finalmente, y a nivel regional, hubo una reducción de la pobreza y la indigencia, a excepción de la región de Cuyo que registró un aumento de la pobreza. Por otro lado, el INDEC también publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de enero, que reveló que la actividad económica disminuyó un 0,5% en ese mes. Sin embargo, creció 5,4% en términos interanuales. En este sentido, los mayores aumentos interanuales se dieron en “Hoteles y restaurantes” (51,5%), y “Explotación de minas y canteras” (14,0%).

Télam: El índice de pobreza retrocedió al 37,3% en el segundo semestre de 2021
Ámbito: La pobreza bajó a 37,3% a fin de 2021, el menor nivel desde la llegada de la pandemia

2. El embajador de Estados Unidos en Argentina se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y con empresarios

Esta semana, Marc Stanley, el nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, llevó adelante una serie de encuentros con el fin de abordar la agenda de trabajo. El lunes se reunió con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su despacho del Senado. No ocurría un encuentro así desde 2011, cuando las relaciones bilaterales entre ambos países se paralizaron luego de un incidente diplomático. El encuentro del lunes significó una reapertura de diálogo directo con la misión estadounidense en la República Argentina. En la reunión analizaron la relación bilateral, la negociación con el Fondo Monetario Internacional y la situación global. A su vez, la vicepresidenta sostuvo en sus redes sociales que también trataron temas como lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos. En este sentido, Fernández de Kirchner le solicitó colaboración para intercambiar datos con Estados Unidos para poder llevar a cabo un blanqueo de dólares con el objetivo de pagarle al Fondo Monetario Internacional. Siguiendo con los encuentros, Stanley se reunió el miércoles con empresarios en un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). Participaron también de la jornada funcionarios del gobierno nacional y representantes de la Legislatura y el Poder Judicial. Allí, el Embajador centró su discurso sobre la situación en Ucrania y el acuerdo con el FMI, así como también destacó las buenas prácticas que tiene Estados Unidos como socio comercial del país, al priorizar el cuidado ambiental y la responsabilidad social empresarial.

Cronista: El mensaje del embajador de EE.UU. Marc Stanley a empresarios, con referencia a Rusia y ¿China?

Infobae: Cristina Kirchner y el embajador Marc Stanley protagonizaron un encuentro inédito que facilitará la relación entre Argentina y Estados Unidos

3. Sin sesiones en el Congreso, los legisladores llevaron adelante una serie de reuniones con distintos sectores

A pesar de no lograr una definición sobre la conformación de la mayoría de las comisiones legislativas, el Congreso de la Nación mantuvo actividades durante la semana.  Desde el oficialismo, un grupo de diputados reclamó en una exposición pública, la aplicación de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, que permitirían al Poder Ejecutivo disponer de más herramientas para intervenir frente al sostenido aumento de la inflación, especialmente, en el rubro alimenticio. De esta manera, un sector del frente oficialista señaló que conformarían una mesa de trabajo específica para abordar el fenómeno inflacionario y evaluar medidas adiciones. Por el otro lado, los bloques opositores recibieron a los representantes de la Mesa de Enlace, un grupo que nuclea a las principales entidades agropecuarias del país, para discutir sobre las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional con respecto a la suba de retenciones a la harina y maíz de soja, y al biodiesel. En este sentido, el planteo general consistió en la reducción de derechos de exportación que afectan a gran parte del sector agropecuario, para que el Congreso reanude su actividad y sea posible avanzar en proyectos de Ley con esa orientación. Cabe mencionar que la dificultad para acordar entre la oposición y el oficialismo aún continua y, por ende, el Congreso permanece con un bajo nivel de actividad legislativa, sin sesiones de plenario programadas para las próximas semanas. 

Télam: Diputados del FDT piden aplicar las leyes de abastecimiento y de góndolas ante el incremento de precios

Ámbito: Retenciones: la Mesa de Enlace está reunida con la oposición y define apoyo

4. El gobierno se reunió con empresarios para revisar los aumentos de precios y lanzó el Plan Argentina 2030

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió el lunes con representantes del sector empresario y supermercadistas para evaluar la evolución de los precios durante las últimas semanas de marzo. En el encuentro, el funcionario reiteró que existe una lista de precios de aproximadamente 1580 productos que presentaron “aumentos injustificados” y, por ende, deberán retrotraer sus precios al 10 de marzo. Cabe destacar que esta medida se da en medio de la negociación por la renovación de Precios Cuidados que se realizará el 7 de abril. Por otro lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en conferencia de prensa los lineamientos del Plan Argentina 2030, que trabajará sobre siete ejes: empleo; reducir la pobreza; fortalecer la empresarialidad; federalismo; reducir desigualdad; objetivos ambientales; y por último la perspectiva de género. Luego, el ministro mencionó las “10 misiones industrializantes” del plan qué tendrán entre otros objetivos, desarrollar la economía verde para una transición ambiental justa, producir más bienes y servicios para salud, adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI, modernizar y crear empleos de calidad en los sectores industriales tradicionales, y duplicar las exportaciones.

Argentina: Acuerdo para retrotraer precios al 10 de marzo y garantizar abastecimiento

5. El Consejo Económico y Social trabajará sobre una agenda productiva federal

El presidente Alberto Fernández convocó a una nueva reunión del Consejo Económico y Social, en la cual participaron representantes del sindicalismo, empresariado y el gobierno, para dialogar sobre una agenda productiva a nivel federal. Durante el encuentro, el mandatario enfatizó sobre la necesidad de impulsar el diálogo “para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”. También hizo referencia al problema de la inflación en Argentina, en el marco del acuerdo firmado recientemente con el FMI. Entre otras exposiciones, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, mencionó que el Consejo trabaja actualmente en un estudio para establecer un acuerdo sobre el uso de las redes sociales. No obstante, desde la presidencia aclararon que dicha iniciativa no busca regular su funcionamiento.

Infobae: El Gobierno anunció que promueve un “pacto para el buen uso de las redes sociales, que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”
Télam: Alberto Fernández pidió “darle una oportunidad al diálogo”