07 de agosto de 2026

1. Se definen fechas claves para el proceso electoral 2026 – 2027
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el calendario para el proceso electoral federal y concurrente 2026-2027, el cual iniciará formalmente el próximo 10 de septiembre de 2026 y culminará con la jornada electoral el 6 de junio de 2027. En estos comicios se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, la segunda tanda de cargos del Poder Judicial de la Federación, 17 gubernaturas —en estados como Baja California, Chihuahua, Querétaro, Sonora y Nuevo León—, 31 congresos locales y más de mil 700 ayuntamientos. Se establece que las precampañas se desarrollarán entre la primera semana de enero y el 28 de febrero de 2027, según la entidad. Los registros de candidaturas se realizarán del 22 de marzo al 3 de abril; las campañas abarcarán de abril al 2 de junio; y los cómputos distritales se llevarán a cabo del 9 al 11 de junio.
A la par de la definición del calendario, la Comisión Temporal de Presupuesto del organismo presentó un anteproyecto para 2027 por un total de 36 mil 119 millones de pesos —que abarca el presupuesto base, proyectos institucionales y un fondo precautorio para posibles consultas—, proyectando atender un padrón de 102 millones de electores e instalar más de 176 mil casillas. No obstante, la propuesta generó el rechazo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien la calificó de “exagerada” al señalar un incremento de 15 mil millones de pesos respecto a 2024 y pedir un manejo de recursos bajo criterios de austeridad e inflación acumulada.
Animal Político: Elecciones 2027: fechas clave y qué se renueva
Infobae: Aumento de presupuesto que pide INE para 2027 es exagerado, afirma Sheinbaum: “Elecciones deben costar lo mismo que las del 2024”
2. Morena y PAN se tomarán más tiempo para definir candidaturas no oficiales
La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena anunció el aplazamiento hacia finales de agosto de las convocatorias dirigidas a aspirantes a presidencias municipales y diputaciones federales, las cuales estaban contempladas inicialmente para el 3 de agosto, esto con el objetivo de evaluar perfiles competitivos y garantizar la paridad de género. Asimismo, aclaró que los legisladores en funciones no requerirán pedir licencia para participar por dichas coordinaciones federales y municipales, además de que permitirá buscar la reelección en 2027, dado que la prohibición constitucional de reelección aprobada por el Congreso entrará en vigor hasta 2030. Para el caso de los aspirantes a las 17 gubernaturas en disputa, la misma comisión argumentó que se sigue en fase de evaluación a los postulantes, pero tampoco definió una fecha exacta para dar los nombres de quienes sean elegidos. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) informó la conclusión del registro de 16 mil aspirantes a cargos ejecutivos y adelantó que entre septiembre y octubre designará a sus “Coordinadores de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad”, quienes encabezarán los trabajos en las entidades federativas.
El adelanto de estos mecanismos partidistas ocurre en un contexto de creciente fiscalización electoral, acumulándose al menos 22 quejas activas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
El Universal: Morena aplaza convocatorias para diputados y en municipios; será a finales de agosto: Citlalli Hernández
Político MX: PAN prevé definir a sus coordinadores a las gubernaturas entre septiembre y octubre
El Economista: Suman 22 quejas ante el INE por campañas anticipadas
3. Gobierno abre la puerta al fracking bajo lineamientos científicos
El Gobierno de México presentó las conclusiones del “Comité Científico sobre Soberanía Energética y Yacimientos de Gas Natural No Convencional” para evaluar la viabilidad de la fracturación hidráulica (fracking) en el país. Ante una dependencia en la que el 75% del consumo nacional de gas natural proviene de EE. UU., la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su administración adoptará una hoja de ruta de diez recomendaciones para impulsar la soberanía energética con mínimos impactos ambientales; el plan descarta de forma categórica la explotación en la cuenca Tampico-Misantla por sus riesgos socioambientales, pero plantea continuar estudios en las cuencas de Burgos (Tamaulipas) y Sabinas-Burro-Picachos (Coahuila y Nuevo León). La Presidenta Sheinbaum anunció la realización de consultas públicas informadas con las comunidades locales, garantizándoles emplear exclusivamente agua salada del subsuelo profundo para no comprometer los recursos hídricos agrícolas ni de consumo humano.
En respuesta al anuncio, una coalición de 32 organizaciones ambientalistas y comunitarias —entre ellas la Alianza Mexicana contra el Fracking, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace México— rechazó la evaluación oficial y exigió una prohibición constitucional absoluta de esta técnica en todo el territorio nacional. Los colectivos señalaron que la exclusión de Tampico-Misantla es insuficiente y advirtieron que continuar la exploración en el noreste expone a regiones con severo estrés hídrico a graves riesgos de contaminación de acuíferos, fugas de metano y sismicidad inducida.
N Más: Estas Son las 10 Recomendaciones para que México Explote Gas Natural: Ubican Zona Prohibida
Aristegui Noticias: Exigen 32 organizaciones prohibición total del ‘fracking’ en México
4. México apuesta por reforzar sus lazos con otros países
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, concluyó una gira de trabajo por Brasil donde sostuvo un encuentro con el presidente Lula da Silva. Durante la visita se anunció la entrada en fase de ejecución del Memorando de Entendimiento entre las petroleras Pemex y Petrobras, el cual contempla dos años de intercambio técnico y transferencia de tecnología en aguas profundas. Ambas naciones también suscribieron acuerdos en materia de investigación científica e instrucción educativa, comprometiéndose a impulsar la integración económica regional y la reforma del sistema multilateral. A la par de estos avances bilaterales, la Cancillería peruana confirmó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con México tras el otorgamiento de un salvoconducto a la ex primera ministra Betssy Chávez para viajar como asilada en una aeronave militar mexicana, cerrando una etapa de ruptura iniciada en noviembre de 2025 y concluyendo la representación de los intereses mexicanos en Lima asumida interinamente por Brasil.
Mientras tanto en la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en el marco de la víspera del 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre el Estado mexicano y el Vaticano. Durante el encuentro, se abordaron los lineamientos éticos de la inteligencia artificial fundamentados en la encíclica Magnifica Humanitas del papa León XIV; asimismo, la presidenta Sheinbaum reiteró la invitación oficial para que el pontífice incluya a México en su próxima gira por Latinoamérica programada para noviembre, al tiempo que respaldó los llamados globales del Vaticano en favor de la paz, el diálogo internacional y la fraternidad hacia los sectores más vulnerables.
El Heraldo de México: Canciller Roberto Velasco Álvarez se reúne con Lula da Silva en Brasilia y anuncia fase de ejecución entre Pemex y Petrobras
El País: México y Perú restablecen las relaciones diplomáticas tras cuatro años de choques
El Sol de México: Sheinbaum y Pietro Parolin dialogan sobre la encíclica del papa y los llamados a la paz
5. A la par del derecho de las audiencias, gobierno busca más transparencia
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que obliga al Poder Ejecutivo, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sus filiales, a publicar mensualmente en la Plataforma Nacional de Transparencia todos sus contratos, estados financieros, actas constitutivas, informes de auditorías y directrices de austeridad. La medida busca eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos al definir lineamientos específicos de publicidad, reservando únicamente la información ligada a seguridad nacional o procesos judiciales. No obstante, la organización Artículo 19 advirtió que el decreto no representa un cambio sustantivo al reiterar obligaciones ya contempladas en la Ley General de Transparencia, omitiendo resolver deficiencias estructurales como las inconsistencias en las plataformas públicas o las barreras para impugnar negativas tras la reforma que eliminó a los órganos autónomos garantes.
En paralelo, la presidenta Sheinbaum defendió el anteproyecto de lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias sometido a consulta pública por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), asegurando que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) coincidió con la legislación marco. La regulación obligará a los concesionarios de radio y televisión a adoptar un código de ética, nombrar a un defensor de audiencias, establecer mecanismos para diferenciar entre noticias, opinión y publicidad, e incluir medidas de accesibilidad. Se enfatizó que las sanciones solo aplicarán por faltas administrativas y no por el contenido informativo, pero especialistas y organizaciones alertaron sobre la ambigüedad en conceptos como la “veracidad” o la “información descontextualizada”, señalando que la adscripción de la CRT a la Agencia de Transformación Digital podría generar un efecto inhibitorio en el ejercicio periodístico.
La Jornada: Sheinbaum firma decreto que obliga a “total transparencia” del gobierno federal
El País: Sheinbaum replica ante las críticas de censura por su iniciativa de nuevas reglas al derecho de las audiencias