Influencer: un nuevo jugador

VOLVER

Hace un tiempo atrás escribí sobre la importancia de las redes sociales en nuestras vidas y sobre cómo habían cambiado nuestra cotidianeidad. Para ese entonces no teníamos en cuenta que de las mismas podían surgir algo que yo llamaría “celebrities”, que nuevamente revolucionarían el modo de comunicar de las empresas y se convertirían en jugadores imprescindibles para ciertas marcas.

La posibilidad de hacer videos contando experiencias o anécdotas en pocos minutos es un fenómeno que no sólo se le reservó a YouTube sino que también Instagram comenzó a formar parte de las herramientas esenciales para el inicio de los influencers actuales. La realidad es que influenciadores existen desde hace un tiempo. Sin embargo, yo me estoy refiriendo a aquellos que gracias a las redes sociales como Instagram o YouTube comenzaron a contar con un gran número de seguidores y se volvieron referentes para éstos. Y de este modo se volvieron importantes para las marcas y compañías.

Como toda estrategia comunicacional sería un problema considerar que cualquier influenciador encaja con el objetivo de una marca. Por eso, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono se asemejen a nuestros clientes. Además, en función a los objetivos elegiremos a unos u otros. Investigar es fundamental para cuando se planea una campaña con influenciadores y tenemos que diferenciarlos correctamente para saber si son afines o no a lo que estamos buscando. De hecho podemos catalogarlos en los siguientes grupos: Celebrity, Líder de opinión, Comunicador, Explorador, Consumidor y  Reportero.

Por eso los pasos esenciales en una campaña donde se utilicen a estos nuevos jugadores en el mundo de la comunicación son: definir los objetivos, investigar a los influenciadores, analizar si comparten valores, estilo y tono; y por último catalogarlo según grupo considerando si realmente logramos el objetivo planteado en un principio.

Author – Ayelen Giovanni