México

Viernes, 27 de noviembre de 2020

VOLVER

1. El Presidente de México propone ayudar a las naciones más pobres en el G-20

En la reunión del G-20, que integran las 20 economías más grandes del mundo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el impacto económico de la pandemia tuvo como consecuencia un incremento en las deudas de los países de aproximadamente 20%. El mandatario hizo un llamado a que las naciones de economías medias tengan acceso a tasas de interés vigentes en países desarrollados.

El Presidente Andrés Manuel destacó que este incremento de deuda puede convertirse en un problema para la estabilidad económica y el bienestar social de las naciones, por lo que propone que a las naciones más pobres se les reduzca el monto de endeudamiento. Destacó que su gobierno ha dado prioridad a los pobres y dejó atrás la estrategia de rescatar a los de arriba a través del endeudamiento del pueblo.

La Jornada: Propone AMLO ante el G-20 reducir deuda a países pobres

2. Proponen Servicio Temporal de Personal como alternativa al outsourcing

Ante la presentación de una iniciativa que regule el outsourcing, la Iniciativa Privada (IP) y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) propondrán al Gobierno crear la figura de Servicio Temporal de Personal como una alternativa ante la prohibición de subcontratación. Esta figura permitiría la contratación temporal en actividades preponderantes de las empresas, aun cuando no sea para servicios especializados.

La propuesta nace como resultado de un acuerdo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado de revisar artículo por artículo la iniciativa de reforma a la Ley de Subcontratación. El próximo lunes 30 de noviembre la iniciativa privada sostendrá otra reunión con el Presidente de México para revisar las sugerencias de modificación.

El Financiero: La IP pide figura alterna al outsourcing
El Financiero: Revisarán IP y Gobierno ley de outsourcing

3. El Banco de México presenta expectativas para los próximos años

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró que las expectativas de contar con una vacuna contra el COVID-19 favorecerán la recuperación económica nacional, derivando en un crecimiento de cara al 2022. Aunque la caída del PIB en 2020 será de 8.9%, se prevé un crecimiento de 3.3% para 2021 y una tasa de 2.6% para 2022.

Así mismo, el gobernador declaró que México cuenta con una moneda que debe considerar los choques del mercado financiero en la inflación, pues es la segunda moneda emergente más operada. Se debe buscar un equilibrio para mantener al mercado atractivo, absorber los choques externos y propiciar la estabilidad de precios, sostuvo Díaz de León durante su participación en el Emerging Markets Central Banking Summit.

El Universal: Banxico: para 2023 economía volverá a nivel prepandemia
El Economista: Política monetaria debe mantener el atractivo para los inversionistas

4. Rosario Robles será testigo colaboradora en el caso de la Estafa Maestra

Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, ha decidido buscar el criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República en el marco de la investigación donde se le acusa del ejercicio indebido del servicio público por no denunciar ni evitar el desvío de 5,073 millones de pesos del erario.

En tanto, Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, declaró que Rosario Robles se reunía cada semana con sus colaboradores para planear la estrategia de desvíos de la Estafa Maestra. Zebadúa señaló a Ramón Sosamontes como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban las subcontrataciones para desviar recursos.

El Financiero: Rosario Robles busca ser testigo colaboradora de la Fiscalía General de la República
El Universal: Cada semana planeaban desvíos de “Estafa Maestra”

5. Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en México

El 25 de noviembre es un día donde se recuerda la lucha que las mujeres han tenido y las tareas pendientes de los gobiernos y sociedad para erradicar la violencia de género. Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señalan que de enero a octubre de 2020 han existido 801 feminicidios a nivel nacional.

En ese sentido, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que 60% de las mujeres en México han vivido algún tipo de violencia, 80% sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles y cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación.

El Financiero: 10 datos que debes saber en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer