Argentina

July 2, 2021

VOLVER

1. El gobierno reduce la cantidad de ingresos al país y establece un aislamiento estricto

Mediante la Decisión Administrativa 643/2021, el gobierno nacional mantuvo hasta el 9 de julio, inclusive, la suspensión de vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía y países del continente africano; y como origen Brasil, Chile e India. Además, la normativa fijó un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos residentes que se encuentren en el exterior. En tanto en la Provincia de Buenos Aires será obligatorio cumplir un aislamiento de 4 días en hotel y 3 en domicilio para quienes regresen al país a partir del 1 de julio. Los costos en los que incurrieran las personas previstas como consecuencia del transporte, la comida y/o la estadía en los lugares de aislamiento obligatorio deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país. Estas medidas se enmarcan en el nuevo marco regulatorio de restricciones establecido por medio del Decreto 411/2021, a través del cual se extendió el actual sistema de evaluación de restricciones por situación epidemiológica también hasta el 9 de julio. Cabe mencionar que estas nuevas disposiciones buscan contener el ingreso y la propagación de la variante delta.

La Nación: El Gobierno acota a 600 el cupo diario de personas que ingresan al país y reduce los vuelos del exterior

2. El gobierno nacional extendió la prohición de despidos y suspensiones

A través del Decreto 413/2021, el gobierno estableció la prórroga de la prohibición de despidos o suspensiones sin justa causa y por las causas de falta o disminución de obra y fuerza mayor hasta el 31 de diciembre. A su vez, la normativa exime de estas prohibiciones al personal en la industria construcción. Cabe mencionar que la medida fue instaurada en diciembre de 2019, poco después de que la actual administración asumiera, con el objetivo de brindar estabilidad al mercado laboral. Sin embargo, el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020 y su consiguiente crisis económica obligaron al gobierno a extender la política hasta diciembre. En este sentido, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció que, si la situación económica se agrava como consecuencia de la situación epidemiológica, el gobierno impulsará nuevamente programas asistenciales, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Infobae: El Gobierno oficializó la prohibición de despidos hasta fin de año

3. La actividad económica cayó 1,2% mensual en abril y acumuló tres meses en caída

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que en abril la actividad económica tuvo un retroceso del 1,2% con respecto a marzo. No obstante, registró una recuperación del 28,3% respecto al mismo mes del año anterior, dada la mejora de la situación sanitaria y epidemiológica, y el alivio de las medidas restrictivas. Además, según el informe oficial, “la economía está solo un – 4,4% por debajo de abril de 2019 [pre-pandemia]”. En este sentido, destaca que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril de 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%). A su vez, el INDEC difundió la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre del 2021, que concluyó que la mitad de los hogares de la Argentina vive con menos de AR$ 60.000 por mes. Por otra parte, sentenció que el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 28.806.672 personas, alcanzó los AR$ 25.284.

Infobae: La actividad económica cayó 1,2% mensual en abril y acumuló tres meses de retroceso
iProfesional: Distribución del ingreso: mitad de los hogares argentinos vive con menos de $60.000 por mes

4. El control de la Hidrovía Paraná-Paraguay estará a cargo del Estado por un año

Tras varios meses de discusión por la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el gobierno le cedió el manejo a la Administración General de Puertos por el plazo de un año. Lo hizo a través del Decreto 427/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial. Si bien el período establecido es, en principio, por un año, la medida puede ser prorrogable hasta la toma del servicio por parte de quienes resulten adjudicatarios de la licitación. Se trata de la vía navegable de 3.500 kilómetros por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino, que hasta el momento estaba en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa. Si bien ya había sido anunciado previamente por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, la decisión fue oficializada el jueves en el Boletín Oficial. Esta medida fue apoyada e impulsada por parte del sector del oficialismo afín a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuyos mayores exponentes eran la diputada nacional Fernanda Vallejos, y el senador Jorge Taiana.

Ámbito: Hidrovía: el Estado toma control para preparar una licitación internacional

5. Los sindicatos de la alimentación cerraron su paritaria con un aumento del 42%

Como esperaba el mercado, el MSCI (Morgan Stanley Capital Index) decidió trasladar a la Argentina de la categoría “mercado emergente” a “Standalone” (mercado independiente). “Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI. Frente a esta recategorización, Argentina compartirá ligas con países como Panamá, Jamaica o Trinidad y Tobago. A nivel internacional, completan la categoría Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botswana, Zimbabwe, Líbano y Palestina. Argentina había logrado recuperar la categoría de emergente en mayo de 2019, pero las devaluaciones y el cepo cambiario que se sucedieron después y el fuerte golpe que los activos argentinos tuvieron post PASO ese año hicieron que ese logro se diluyera.

Clarín: Al final, Argentina cayó de mercado emergente, pero a una categoría aún peor que de frontera