México

Viernes, 28 de junio de 2019

VOLVER

1. Gobierno Federal busca acuerdo con compañías canadienses por disputa de gasoductos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó una solicitud de arbitraje en contra de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova por contratos abusivos de ductos como el gasoducto de Texas al puerto de Tuxpan, ubicado en la costa del Golfo de México.

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su preocupación de que no se respeten los contratos con IMG. El Presidente López Obrador mencionó que el Gobierno Federal está buscando un acuerdo para solucionar la situación sin afectar a las finanzas públicas.

Excélsior: Va México por acuerdo con Canadá para evitar daños por gasoductos

2. La Guardia Nacional será desplegada en la Ciudad de México por preocupación de inseguridad

De acuerdo al Presidente López Obrador, la Ciudad de México ha enfrentado una alza en crímenes durante el último año debido a la falta de interés de la pasada administración local para atender la crisis de inseguridad.

La Guardia Nacional será desplegada de manera oficial el próximo domingo, ahora el Presidente anunció que este cuerpo de seguridad operará en la Ciudad de México para solucionar la crisis local de inseguridad junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El Economista: Guardia Nacional operará en toda la CDMX por inseguridad: AMLO

3. Secretario de Relaciones Exteriores y Secretario de Hacienda y Crédito Público, asistirán a Cumbre del G20

El Presidente López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre del G20 que está por llevarse a cabo en Osaka, Japón. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa,  asistirán en su lugar al foro internacional. Los principales temas que se tocarán son: cambio climático, proteccionismo y respeto a las reglas de comercio internacional.

De acuerdo con Julián Ventura, Subsecretario de Relaciones Exteriores, México sostendrá encuentros bilaterales con los países invitados y buscará el apoyo de Japón y Corea del Sur en el tema migratorio de México. También, Mexico y Japón presidirán el tema de la lucha contra la corrupción.

Aristegui Noticias: No habrá espacios en la cumbre del G-20 donde la voz de México no se escuche: SRE

4. Crisis en los medios públicos de México se agudiza ante recortes en el Instituto Mexicano de la Radio

Distintas voces se han pronunciado ante el anuncio de despidos del personal contratado en el segundo trimestre del año y otros recortes obligados por las restricciones presupuestales que obligarían a la directiva del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) a suspender la producción de 2,900 horas de programación.

Legisladores de partidos de oposición se han pronunciado en contra al establecer que  los medios públicos no pueden ser ideologizados ni desmantelados. Por su parte, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en conferencia de prensa que se corregirán injusticias pero que se insistirá con las políticas de austeridad.

El Economista: Medios y públicos

5. Abogado de Emilio Lozoya ex Director de Petróleos Mexicanos, acusado de cargos de corrupción en PEMEX, y el Fiscal General de la República aseguran no enfrentar ningún conflicto de interés

Javier Coello Trejo, abogado que forma parte de la defensa legal de Emilio Lozoya, ex Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acusado de cargos de corrupción, ha sido descubierto como el representante legal del Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero.

Coello Trejo aseguró que no enfrenta ningún conflicto de interés al representar a ambas partes y que trabaja en estricto apego a la ley. La defensa de Lozoya también dejó claro que se llamará a testificar al ex Presidente Peña Nieto.

Animal Político: “No me enfrento al fiscal”: Abogado de Lozoya niega conflicto por ser apoderado de Gertz