Argentina

Viernes, 29 de mayo de 2020

VOLVER

1. El presidente prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive

Mediante el Decreto 493, el presidente Alberto Fernández prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive. De este modo, se oficializó el anuncio que el presidente había realizado el sábado por la noche, nuevamente en compañía del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En la conferencia, explicó que el 87% de los casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. También comunicó que todos los permisos para circular en la zona metropolitana caducarían a partir del 30 de mayo, por lo que será necesario tramitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación. Asimismo, el mandatario anunció que se aumentarán los testeos en los barrios populares, donde profundizarán la ayuda del gobierno a los comedores, e informó que se está trabajando en un segundo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ya fue cobrado por seis millones de personas. Por otra parte, continuará la ayuda a través de la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta alimentaria.

El Cronista: El Gobierno prorrogó la cuarentena hasta el 7 de junio con restricciones al transporte en el AMBA

2. El gobierno tiene hasta el 2 de junio para cerrar la negociación con los bonistas

El viernes pasado, el Gobierno decidió no realizar el pago de USD $503 millones correspondiente a los bonos Globales 2021, 2026 y 2046 y extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar la deuda en moneda extranjera. En este sentido, Fitch determinó que la deuda argentina ingrese a la calificación de “default restringido”, debido a que el país no cumplió con los vencimientos de intereses que debía concretar el 22 de mayo. En tanto, Standard & Poor’s degradó de ‘CC’ a ‘D’ (default) la calificación para los tres bonos.

La Nación: En default. Las calificadoras bajan el grado a la deuda argentina

3. Gran parte de las industrias del Gran Buenos Aires fueron habilitadas para volver a funcionar

Por medio de una serie de decisiones administrativas publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que determinadas industrias localizadas en municipios del Gran Buenos Aires sean exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular. Las normativas que autorizan a estas actividades a volver a funcionar también especifican que los empleadores deberán garantizar que los trabajadores lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público. En adición, las personas alcanzadas para desarrollar las actividades exceptuadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.

Boletín Oficial: Decisiones Administrativas 886/20, 904/20, 909/20

4. El país alcanzó el superávit comercial por una mayor caída de las importaciones

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó que la balanza comercial de abril registró un saldo positivo de USD $1.411. Las exportaciones, por su parte, sumaron USD $4.329 millones, lo que representa una baja interanual del 18,9% y las importaciones fueron de USD $2.918 millones, un 30,1% menos que el mismo mes del año pasado. De esta forma, el valor total del intercambio comercial del mes de abril alcanzó los USD $7.247 millones.

Infobae: Argentina registró un superávit comercial de USD 1.411 millones en abril

5. El gasto público aumentó por encima de los ingresos en abril

Según datos del Ministerio de Economía, el déficit fiscal primario del mes de abril fue de ARS $228.821 millones. El mismo fue resultado de un aumento del gasto público por encima de los ingresos debido a las medidas por la emergencia sanitaria. El gasto representó ARS $525.070 millones, mientras que los ingresos totalizaron ARS $316.248 millones, lo que significa un alza del 14%, no suficiente para evitar la balanza negativa. El resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, reflejó un déficit de ARS $266.049,5 millones. El Ministerio de Economía ya había informado a los acreedores que este año tendría un déficit primario equivalente a 3,1% del PBI, que sería financiado con emisión monetaria.

La Nación: Coronavirus. El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril