Argentina
Viernes, 3 de abril de 2020
1. El gobierno extendió la cuarentena hasta el 12 de abril
A través del Decreto 325/2020 publicado en el boletín oficial, el Gobierno prorroga el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. El texto da marco legal al anuncio del presidente Alberto Fernández del domingo, donde afirmó que su decisión tiene que ver con privilegiar la vida por sobre todo, pero aclaró que eso no quiere decir que el Gobierno esté descuidando la economía. Además, mediante el Decreto 331/2020 se extendió la prohibición del ingreso al territorio nacional a las personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior hasta el 12 de abril. El nuevo decreto establece que los argentinos que están en el exterior podrán ingresar todos los días -por tierra- por algunos puntos fronterizos que determinaron como corredores seguros, con un cupo limitado de 500 personas en un principio. El horario de apertura será de 8 a 16 horas. Asimismo, quienes estén varados en el extranjero serán asistidos con hospedaje, alimentación y otras necesidades, por las embajadas y los consulados pertinentes de cada país.
Perfil: Sin cambios en restricciones, la cuarentena se extendió oficialmente hasta el 12 de abril
2. El Gobierno eximió de pagar derechos de importación a un listado de artículos sanitarios y médicos
El Decreto 333/2020, exime de pagar derechos de importación a un listado de artículos sanitarios y médicos utilizados en la campaña contra el coronavirus en la Argentina. El derecho de importación extrazona es aquel que se paga al ingresar al país productos de Estados con los que no existe un mercado común (en el caso argentino, aquellos que no forman parte del Mercosur). También exime a estos productos del pago de la tasa de estadística, que hoy se encuentra en el 3%.
3. El Gobierno amplió el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia
El Gobierno, a través de la Decisión Administrativa 450/20, amplió las actividades consideradas esenciales durante la emergencia pública en materia sanitaria.
1. Venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones.
2. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.
3. Curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola.
4. Actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía.
5. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear.
6. Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación.
7. Mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos.
8. Inscripción, identificación y documentación de personas.
Las personas alcanzadas por esta Decisión Administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19.
Ámbito Financiero: Cuarentena: cuáles son las nuevas actividades y servicios esenciales eximidos
4. Los bonistas sugirieron aplazar pagos por seis meses por la pandemia
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que seguirá conversando con los acreedores privados hasta fines de la semana próxima. La oferta puede incluir “instrumentos contingentes” como el cupón ligado al PBI que se utilizó en los canjes 2005 y 2010 para salir del default, “si son valorados” por los acreedores. Cabe recordar que los cupones en aquellas operaciones no resultaron atractivos para los inversores y que acortaron en forma notable la quita inicial del 70%. Ayer, los acreedores más dialoguistas rechazaron los lineamientos de la oferta que presentó Argentina y expresaron que la única chance de acordar es que haya una postergación de los pagos por seis meses hasta que se resuelva la crisis de la pandemia.
5. El Índice de pobreza aumentó al 35,5% en 2019
El Índice de pobreza alcanzó al 35,5 % de los habitantes en el segundo semestre del 2019, 3,5 puntos porcentuales más que el nivel de 32% registrado en igual período del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, 1,3 puntos más que el 6,7% del segundo semestre de 2018. De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza. Dentro de este número, 3,7 millones son indigentes, debido a que sus ingresos no alcanzaron para comprar el mínimo de alimentos para la subsistencia.
La Nación: Aumentó la pobreza en la Argentina y cerró 2019 en un 35,5%