México

Viernes, 5 de junio de 2020

VOLVER

1. México reinicia paulatinamente actividades económicas

El sistema de semaforización para la “Nueva Normalidad” señaló a 31, de 32 entidades de la federación, en riesgo alto ante el COVID-19, por lo que solo se reanudaron actividades en al menos 18,560 empresas del sector automotriz, minería y construcción. Al día de hoy, se registran en México 105,680 casos confirmados acumulados, 18,377 casos confirmados activos y 12,545 defunciones.
 
El Presidente Andrés Manuel López Obrador también reanudó su actividad fuera de Palacio Nacional y viajó al sureste del país para inaugurar las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos para su administración. Por otro lado, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, pidió al Gobierno de México no precipitarse a acelerar la reapertura de actividades económicas debido a que esto podría significar nuevos contagios.

El Financiero: Organización Panamericana de la Salud advierte a México sobre peligros de acelerar su apertura

2. México, Estados Unidos y Canadá concluyeron negociaciones sobre reglamentaciones para T-MEC 

La Secretaría de Economía informó que concluyeron las negociaciones sobre las reglamentaciones uniformes entre México, Estados Unidos y Canadá que definirán la forma en que las partes involucradas adoptarán medidas y regulaciones para implementar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 
Las reglamentaciones uniformes están especialmente enfocadas en los capítulos sobre reglas de origen, procedimientos, mercancías textiles y administración aduanera. Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México convocará a sesiones extraordinarias para aprobar diversas reformas legales necesarias para la entrada en vigor del T-MEC, entre ellas la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley Aduanera, entre otras.

El Universal: Concluye negociación de reglamentación uniforme del T-MEC

3. La Unidad de Inteligencia Financiera bloquea 1,939 cuentas bancarias del Cártel Jalisco

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que en coordinación con la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron el operativo “Agave Azul”, con el que se bloquearon 1,939 cuentas de empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 
De las 1,939 cuentas bloqueadas, 1,770 fueron de personas físicas, 167 de empresas y 2 fideicomisos. Santiago Nieto mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera analizó las operaciones de estas cuentas que están relacionadas con operadores financieros, familiares, abogados e incluso servidores públicos que operan a favor del Cártel Jalisco y las cuales ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General de la República.

Excélsior: Detalla Santiago Nieto puntos de la operación ‘Agave Azul’

4. La depreciación del peso lleva al alza deuda pública de México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la depreciación del tipo de cambio provocada por la incertidumbre relacionada con la pandemia por COVID-19 y la crisis de los precios del petróleo, elevó la deuda pública del país, la cual cerró en abril en MXN $12.88 billones.
 
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, reconoció el alza de la deuda pública, a pesar de no haber adquirido endeudamiento por la presente crisis por COVID-19; y atribuyó el alza a la volatilidad del tipo de cambio. Además, justificó que debido a este panorama de las finanzas, el Gobierno Federal ha sido prudente y selectivo al momento de aplicar estímulos fiscales.

El Economista: En un año, deuda pública creció más de 1 billón de pesos; en abril superó los 12 billones

5. 12 millones de mexicanos quedaron sin ingresos por crisis de COVID-19

De acuerdo con los datos de la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril la Tasa de Participación Económica se redujo en 12.3% con respecto a marzo, lo que representa 12 millones de personas sin percibir ingresos.
 
El INEGI explicó que la baja en la Tasa de Ocupación se dio por la suspensión de actividades económicas ocasionada por la pandemia de COVID -19. De los 12 millones de mexicanos que se quedaron sin ingresos, cerca de 10 millones pertenecen al sector de la economía informal y 2 millones a empleos formales.

El Economista: Covid-19 dejó sin ingresos a 12 millones de mexicanos