Conectando para comunicar

VOLVER

Las tecnologías de la comunicación hoy permiten acercarse al cliente, acercarnos a los periodistas, a los contenidos y achicar las distancias. Gracias a internet y las redes sociales surgieron nuevas maneras de comunicar. El trabajo del profesional de PR se ha facilitado gracias a estas herramientas. Hoy compartir un mensaje con el líder de opinión que queremos llegar se hace mandando un correo electrónico, una tarea que puede tomarnos 20 minutos. Sin embargo, nuestro destinatario recibe miles de mensajes por día, ¿cómo hacemos para diferenciarnos de los otros miles?

A pesar de la eficacia y rapidez de los medios de comunicación, la mejor forma para distinguirse del resto sigue siendo la tradicional, la relación cara a cara. El mensaje puede llegar al destinatario, pero cuando este es bombardeado por miles de mensajes por día un título llamativo o una información novedosa no siempre son suficientes. Los profesionales de PR siguen apostando a que contacto y la relación a largo plazo con el interlocutor continúan ofreciendo los mejores resultados para nuestros objetivos. Las goodwill meetings con los voceros, los almuerzos o cafecitos entre notas y los fam trips acercan a aquel líder de opinión que se quiere llamarle la atención pero que vive corriendo con una agenda ocupada y toda la información servida en bandeja.

Hoy tratar de captar la atención del periodista para que lea la información y que esta se pueda amoldar a las necesidades de su medio es el desafío mayor. Por eso, hoy un viaje con periodistas es una alternativa clásica pero con elementos novedosos que permite relacionarse de otra manera y conocerse de manera personal y en un contexto relajado y divertido acerca mucho y las barreras bajan. Es más fácil acercarse y conocer las necesidades del periodista, sus intereses, que se puede hacer por ellos y crear el nexo que sea la base para una relación a largo plazo. Al mismo tiempo son acciones que combinan las redes sociales porque los periodistas o influencers las utilizan para compartir con sus seguidores su experiencia. Instagram, la red social del momento conecta a miles de personas generando el mayor engagement posible a través de fotos y videos con un elemento creativo que le da valor agregado a la publicación.

Un fam trip es hoy una de las acciones de comunicación más completas de todas porque combina los elementos aspiracionales del momento a los cuales las marcas quieren apelar para conectar con su interlocutor; viajar, vacaciones, las redes sociales, Instagram, la creatividad y conectar. Entonces,  el profesional de PR tendrá el desafío de mantenerse un paso delante de estas nuevas tecnologías de la comunicación sin olvidarse que son los métodos tradicionales que iniciaron la práctica los que la mantendrán con vida.

Author – Agustina La Rocca