09 de Mayo de 2025

1. Javier Milei y Luis Caputo disertaron en el Economic Latam Forum 2025
El Presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro de Economía participaron del Economic Latam Forum 2025. El ministro no solo se centró en la necesidad de movilizar los dólares “atesorados” por los argentinos, sino que también ofreció una perspectiva optimista sobre el futuro económico del país. Destacó que, si Argentina logra un crecimiento anual del 8%, el gobierno estaría en condiciones de devolver US$ 550.000 millones. Caputo enfatizó que la clave para alcanzar este escenario de crecimiento reside en la implementación de políticas económicas sólidas y en la creación de un entorno favorable para la inversión. Por su parte, Milei responsabilizó al PRO por el fracaso en el tratamiento de la ley de ficha limpia.
2. El Gobierno Nacional eliminó retenciones a las exportaciones industriales
El Gobierno Nacional eliminó los derechos de exportación del 88% de los productos industriales. Ahora, 4.411 productos no tendrán que pagar retenciones de entre el 3% y el 4,5% sobre el valor de la mercadería. Por medio del Decreto 305/25, el Gobierno Nacional eliminó los impuestos a la exportación de productos elaborados, lo que dará competitividad a la industria local y fomentará las exportaciones. La medida beneficiará inicialmente a 3.580 empresas, casi el 40% de las que exportan en Argentina.
Secretaría de Comercio: El Gobierno Nacional eliminó retenciones a las exportaciones industriales
3. El Senado no aprobó el proyecto de ficha limpia
Tras un largo debate atravesado por la figura de Cristina Kirchner, en la que el oficialismo y sus aliados daban por sentado que el proyecto iba a sancionarse y el kirchnerismo se mostraba resignado, el giro de los dos senadores misioneros hizo fracasar por un voto el proyecto de Ficha Limpia que vuelve a foja cero y ya no puede tratarse en lo que queda del año. De esa manera, Cristina podría presentarse como candidata a las elecciones nacionales de octubre, aunque por ahora parece decidida a pelear por una banca en la Legislatura bonaerense. Por ser una reforma electoral la iniciativa necesitaba mayoría absoluta de la mitad más uno de votos afirmativos: 37 afirmativos. Tuvo 36 a favor. Los misioneros del Frente Renovador de la Concordia -que responde a Carlos Rovira -son Sonia Rojas Decut y Carlos Arce y votaron en contra junto a los 33 legisladores presentes de Unión por la Patria, con lo que sumaron 35 rechazos.
4. Cumbre de Gobernadores en Entre Ríos
Seis gobernadores de diferente signo político compartieron este martes el encuentro del Consejo Federal de inversiones que se llevó a cabo en Paraná, Entre Ríos. El anfitrión fue Rogelio Frigerio, pero lo acompañaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Si bien se preveía que podía haber una crítica común firmada por todos en contra del proyecto del Gobierno para aplicar un súper IVA y formular cambios en Ganancias, la misma no existió. Hubo algunas expresiones puntuales en cada una de las exposiciones de los mandatarios provinciales, pero no un documento conjunto.
5. La recaudación tributaria creció por encima de la inflación, pero la eliminación del Impuesto PAIS presiona las cuentas nacionales
En abril de 2025, la recaudación tributaria de Argentina alcanzó los AR$13,68 billones, marcando un incremento interanual del 57,9%, superando la inflación del 55,9% registrada hasta marzo. Este crecimiento fue impulsado por mayores ingresos en exportaciones, el Impuesto a las Ganancias, contribuciones a la Seguridad Social y combustibles. Además, la eliminación del cepo cambiario y la implementación de un régimen de flotación dentro de bandas desde el 14 de abril contribuyeron a este desempeño fiscal positivo. Sin embargo, la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 ha afectado negativamente los ingresos del Gobierno nacional. Este impuesto, que gravaba la compra de moneda extranjera, representaba aproximadamente el 1,1% del PBI y no era coparticipado con las provincias. En abril, mientras las provincias recibieron $4,33 billones (un aumento real del 9,8%), la Administración Nacional registró ingresos de $5,4 billones, con un incremento real de solo el 2%, lo que indica una pérdida de recursos para el Gobierno central