17 de enero de 2025

1. El gobierno realizó cambios en el sistema antidumping
El gobierno nacional modificó el sistema antidumping para evitar abusos del instrumento que redundan en mayores precios. Se trata de una batería de más de 130 modificaciones que fueron diagramadas por el equipo económico del gobierno y publicadas en el Boletín Oficial. A través del Decreto 33/2025, se determinó que las investigaciones previas a la aplicación de medidas antidumping, que antes podían extenderse hasta 12 meses, tendrán un plazo máximo de 8 meses. Además, la duración de las medidas será de 3 años, con una única posibilidad de extensión por 2 años más, reemplazando el sistema anterior de renovaciones ilimitadas. Los trámites también se simplifican: en lugar de presentar la documentación en dos dependencias distintas, ahora se gestionará todo en la Comisión Nacional de Comercio Exterior. En la misma línea, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores.
La Nación: El Gobierno estableció cambios en el sistema antidumping para productos importados
2. Tras el dato de inflación, el gobierno confirmó la baja de crawling peg
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre marcó 2,7% y el 2024 cerró con una inflación del 117,8%, lejos del 211,4% que marcó el 2023. En ese contexto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá a partir de febrero el ritmo de crawling peg al 1% mensual, una variable ubicada en el 2% desde diciembre de 2023. Así lo confirmó la entidad luego de conocerse el dato del 2,7% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC correspondiente a diciembre pasado. Asimismo, el próximo paso del equipo económico, tras haber establecido un reajuste en el esquema cambiario a través de un ritmo más lento de devaluación del dólar oficial, será una revisión de la tasa de interés de referencia en la economía, con dos elementos para tener en el análisis de ese equilibrio: la expectativa de inflación de los próximos meses tras el 2,7% de diciembre y el sostenimiento de una tasa positiva que mantenga vigente el carry trade para los inversores.
Clarín: La inflación de diciembre fue del 2,7% y el 2024 cerró con 117,8%, según el INDEC
3. Se definen las relaciones entre el PRO and La Libertad Avanza
Con las elecciones legislativas cada vez más cerca, las alianzas entre los partidos del PRO y La Libertad Avanza y sus miembros van tomando forma. A nivel nacional, el partido oficialista parece vencer la pulseada, y el PRO necesita ayuda. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, los partidos irán separados, ya que la organización encabezada actualmente por Jorge Macri suele ser exitosa en dicho distrito. Sobre esto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó durante el día miércoles a Mauricio y Jorge Macri por un comunicado del PRO nacional, liderado por Mauricio Macri, que protestaba por la exclusión del Presupuesto en las sesiones extraordinarias, calificándolo como “fuera de lugar” y señalando que generó indignación en el Gobierno y en el presidente Javier Milei. Además, Francos anticipó que los libertarios y Pro competirán separados en la Ciudad en 2025 y aseguró que en 2027 presentarán un candidato propio para disputarle el poder a Jorge Macri. Otras interacciones se están dando a nivel local: Diego Valenzuela, intendente de la municipalidad de Tres de Febrero, una de las localidades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, dejó el PRO y se sumó de manera oficial a La Libertad Avanza, por lo cual el partido oficialista comienza a hacer pie en las municipalidades.
Clarín: Mientras el PRO negocia a nivel nacional, Jorge Macri acepta competir contra LLA en la Ciudad: “El kirchnerismo no vuelve, no es esa la discusión”
Infobae: Diego Valenzuela dejará el PRO y se sumará a La Libertad Avanza
4. El Gobierno busca cambios en las embajadas de Argentina en Uruguay y España
Esta semana, el Gobierno oficializó la salida de Martín García Moritán como embajador argentino en España, y determinó que el funcionario continuará con sus funciones diplomáticas desde la sede de la Cancillería en Buenos Aires. El comunicado oficial del Gobierno dice que “la Cancillería Argentina informa que se ha decidido unificar la Embajada de la República Argentina en la República Oriental del Uruguay y la Representación Permanente ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR en una sola representación diplomática. Esta decisión contempla la designación de un único embajador para ambas misiones y una sede unificada, lo que permitirá optimizar recursos y generar un ahorro significativo para la Cancillería y la República Argentina”. Por otra parte, en España, el canciller Gerardo Werthein quiere como embajador a un empresario cercano, pero el presidente Javier Milei seguía evaluando el deseo de su profesor amigo Jesús Huerta de Soto para que el representante comercial Alejandro Nimo conduzca la sede. Por este cargo compitió también el cónsul de San Pablo, Luis María Kreckler, quien quería que un diplomático de carrera fuera el número uno en dicha sede.
Clarín: La “batalla” por la embajada en España y los planes del Gobierno para ajustar las sedes diplomáticas
5. El gobierno avanza con el proyecto de ley de ficha limpia
Tras las fuertes críticas que recibió por haber frustrado el debate sobre el proyecto de “Ficha Limpia” en el Congreso, el oficialismo presentará en los próximos días una nueva versión de la iniciativa, a sabiendas de que se trata de una condición inexcusable que exige Pro para discutir los temas electorales que le interesan al Gobierno, entre ellas la derogación o suspensión de las elecciones primarias. En líneas generales, el proyecto prohíbe que se postulen a cargos electivos personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción, aunque la sentencia no esté firme. Quien está a cargo del diseño final del proyecto es, sugestivamente, el ministro de Defensa Luis Petri, quien este lunes se reunió con el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos, para ponerlo al tanto de los avances.