Los objetivos a largo plazo activan las alertas en la COP26

REGRESA
” class=

“Frágil victoria”. Este fue el balance general que hizo Alok Sharma, presidente de la Conferencia sobre el Cambio Climático, en Glasgow. El actual nivel de compromiso de los países sigue conduciendo al mundo a un escenario de calentamiento superior a 2.4oC, por encima del límite seguro establecido por la ciencia en 1.5oC. El balance de las negociaciones, que decepcionó a los ecologistas, se resume en este informe.

Tendencias posteriores a la COP26
Con la clausura de la COP26 aumenta la presión sobre las empresas para que actúen teniendo en cuenta:

Protagonismo empresarial

El liderazgo empresarial fue evidente en la COP26. Una de cada tres de las mayores empresas que cotizan en bolsa de los países del G-20 ya cuenta con un objetivo de cero emisiones de carbono, de acuerdo con el seguimiento de Net Zero Tracker. Durante el evento celebrado en Glasgow, el sector turístico así como el de la industria de la moda formalizaron sus compromisos públicos de reducir las emisiones en un 50% para 2030.

En México, el sector empresarial, a través del CCE, se sumó a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asumiendo diversos compromisos para impulsar acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos. Grupo Bimbo dio a conocer varias metas climáticas provisionales, como el cambio al uso de energía 100% renovable para 2025, reducciones del 50% en el alcance 1 (emisiones directas) para 2030, entre otras.

La crítica principal realizada en las manifestaciones durante la COP26 es que el plazo de las metas, en general 2050, no incentivan los cambios de comportamiento al corto plazo. Los actuales planes de emisiones de las empresas colocan al planeta en un camino al aumento de 3°C (Reporte MSCI). Ante esta acusación, diferentes actores señalaron que los gobiernos ofrecen poca claridad para que se puedan alinear las metas de las empresas al límite del aumento de temperatura global en apenas 1.5°C (Reporte de Accenture y UN Global Compact).

Por otra parte, se destacó que, de acuerdo con el índice bursátil FTSE 100 y como respuesta a los señalamientos por la falta de transparencia en el seguimiento de las metas, hubo un aumento del 370% de menciones a las emisiones netas cero en los informes corporativos.

Finanzas sustentables

Se definieron las normas que presidirán el naciente mercado mundial de créditos de carbono, en el que las naciones podrán comprar de otros créditos por emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con sus objetivos.

Estas definiciones aportan más seguridad al mercado voluntario de carbono, una agenda defendida por un grupo empresarial brasileño que, liderado por el CEBDS (Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable), llevó a la reunión el documento “Empresarios por el Clima“.

En noviembre, el mercado voluntario de carbono alcanzó un récord de $1,000 millones de dólares negociados, lo que refleja la creciente demanda de las empresas por cumplir sus objetivos de descarbonización. Con los avances previstos tras la COP26, se estima un potencial de alrededor de $6 mil millones de dólares para el mercado brasileño, según la empresa de proyectos forestales Biofílica Ambipar.

En América Latina y el Caribe, la región que ocupa el segundo lugar como proveedor de créditos voluntarios, incluso se han registrado avances en el aspecto de compliance, de acuerdo con el análisis de Finanzas Verdes para América Latina y el Caribe.

Resumen de la COP26

Avances

Críticas

Compromisos

Cien países acordaron reducir las emisiones de metano en un 30%, mientras que 30 países prometieron reducir la deforestación para 2030. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se adhirió al Compromiso Global de Metano emitido en la COP26, siendo su objetivo principal la reducción de emisiones globales de metano en 2030, por debajo de un 30% de los niveles registrados en 2020.

Para entender el contexto de los compromisos, las Naciones Unidas han publicado el informe 2021 Emissions Gap, que mide y compara los niveles de producción de carbón, petróleo y gas previstos por los gobiernos y los niveles necesarios para limitar el calentamiento a 1.5°C. 

Inmersión profunda

La presencia mexicana en la COP26 estuvo marcada por hacer un llamado para un mayor financiamiento para los países en desarrollo a fin de alcanzar sus objetivos climáticos, lo cual coincide con la discusión legislativa de una probable reforma en el sector eléctrico.

Habla con nosotros!
+52 (55) 5281-1121  
www.jeffreygroup.com
ecasellas@jeffreygroup.com
Elisenda Casellas | Group Director, Corporate and Public Affairs