México
Viernes, 24 de mayo de 2019
1. El Congreso aprobó las leyes secundarias para la Guardia Nacional
La creación de la Guardia Nacional, una de las estrategias para combatir el crimen y la violencia en el país, había sido previamente aprobada por el Congreso, aunque las leyes secundarias para regular su operación habían quedado pendientes. Las leyes secundarias ya fueron aprobadas por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, y fueron enviadas al Presidente para que sean publicadas y entren en vigor en las próximas semanas.
Los puntos principales de las leyes secundarias son: la creación de un registro de detenciones, el uso de la fuerza, la protección de derechos humanos y una estructura civil.
La organización Amnistía Internacional demostró su desacuerdo sobre la opacidad de la aprobación por el Senado, principalmente por no haber hecho públicos los borradores de las leyes, lo cual evitó que defensores de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales de derechos humanos, así como otros expertos, pudieran contribuir oportunamente a este tema.
Milenio: Aprueban leyes secundarias de Guardia Nacional; van al Ejecutivo
2. El Presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar condonaciones de impuestos
Durante las administraciones anteriores de los ex Presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, se registraron condonaciones de impuestos otorgados a las compañías más grandes en el país. Según Margarita Ríos-Farjat, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), las empresas se han beneficiado con más de $400 mil millones de pesos, incluso58 de estas empresas están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Al principio de esta semana, el Presidente López Obrador tocó el tema firmando un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos y hacer valer el Estado de Derecho. Posteriormente, el periódico nacional Reforma expuso una lista de 170 empresas que se encuentran actualmente en juicios para evadir la publicación de sus nombres y las condonaciones de impuestos en las que participaron.
El Universal: AMLO firma decreto para eliminar condonaciones de impuestos
3. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica
En meses previos, Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, declaró que México no había tomado acción para detener la migración proveniente de estados del sur y Centroamérica.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio conocer el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica con el objetivo de desarrollar la región en asuntos económicos, sociales y de migración.
Entre los puntos más importantes de esta estrategia son: la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros para conectar a la región del sur de México y Centroamérica; la construcción de una red eléctrica con el costo total de 300 millones de dólares; y reducir el costo del envío de transferencias de dinero por parte de migrantes.
El Financiero: Presentan el plan de Desarrollo para México y Centroamérica
4. Zoé Robledo es nombrado Director del Instituto Mexicano del Seguro Social después de la renuncia de Germán Martínez
Germán Martínez dio a conocer su carta de renuncia al cargo de Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) culpando a la Secretaría de Hacienda por privilegiar recortes de presupuesto a expensas de las necesidades de salud de los mexicanos.
El Presidente López Obrador contestó a este acontecimiento asegurando que su gabinete presidencial está conformado por muchos y grandes profesionales, y anunció el nombramiento de Zoé Robledo, anteriormente subsecretario de Gobernación, como el siguiente Director del Instituto y la creación del Instituto del Bienestar para la Salud.
El Economista: Zoé Robledo dirigirá al IMSS
5. La Secretaría de Hacienda cobrará impuestos a plataformas tecnológicas de transporte y alimentos
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un acuerdo con ocho plataformas tecnológicas de transporte y alimentos para empezar un plan de retención de impuestos a sus conductores.
Dicho plan será puesto en marcha en junio y se estima que se obtendrán 168 mil millones de pesos. También, 800 mil conductores tendrán acceso a seguridad social, créditos personales y de vivienda, por la implementación de esta medida.
Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, SinDelantal y Uber Eats son las empresas que se han unido a esta iniciativa voluntaria. Por otro lado, la compañía Didi declinó su participación, pero analizaría su incorporación en el futuro cuando entienda las implicaciones para sus conductores.
El Heraldo de México: Hacienda va por 168 mmdp de Apps