México

Viernes, 26 de abril de 2019

REGRESA

1. Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía comenzará a operar en junio de 2021, indicó el ingeniero Gustavo Vallejo, quien estará a cargo del proyecto de construcción.

La construcción de las pistas y de la terminal en la que ahora es la base aérea militar número 1, comenzará hasta que se cuente con los estudios de impacto ambiental. 

La construcción del aeródromo estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que tiene un presupuesto de 15 mil millones de pesos para iniciar las obras este año.

El Financiero: Aeropuerto en Santa Lucía estará listo para junio de 2021, señala Gobierno de AMLO

2. Secretario de Relaciones Exteriores de México respondió al Presidente Trump después de un malentendido entre militares

Militares de México y Estados Unidos tuvieron un enfrentamiento hace dos semanas causado por un malentendido, pero el Presidente Trump afirmó que el accidente había sido una táctica de distracción contra la Guardia Nacional de Estados Unidos para introducir drogas a su país.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, respondió a los comentarios del Presidente Trump dejando claro que sólo había sido un altercado menor al cual ninguno de los países había prestado atención. Asimismo, Marcelo Ebrard mencionó que se necesita paciencia y prudencia para entablar relaciones con el presidente estadounidense.

La Jornada: “Paciencia y prudencia” en relación con Trump: Ebrard

3. La inflación en México subió hasta 4.38% en la primera mitad de abril

El Banco Central de México (Banxico) había realizado un estimado de 3% para la tasa de inflación del país. No obstante, la inflación incrementó 4.38% en la primera mitad de abril, después de dos meses continuos logrando la meta.

El incremento en la tasa de inflación fue impulsado por el alza en los servicios turísticos durante la semana santa, como el transporte aéreo que se encareció 27.19%. En cambio, el precio de los energéticos, como la electricidad, bajaron 12.26% debido al programa de subsidio al servicio implementado en la temporada de calor en diversas ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Veracruz, Cancún y Campeche.

El Economista: Inflación se dispara a 4.38%; sale del objetivo de Banxico después de dos meses

4. Senado pospone discusión de la reforma laboral

La discusión de la reforma laboral en el pleno del Senado de la República se aplazó hasta el lunes 29, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que fuera aprobada en breve para que el gobierno de Estados Unidos no tenga pretextos para la reapertura de la negociación del T-MEC.

El dictamen reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de libertad sindical, justicia laboral y negociación colectiva.

Proceso:  Senado pospone discusión de la reforma laboral; se realizará el lunes 29 de abril

5. Cámara de Diputados aprueba Reforma Educativa

La Cámara de Diputados aprobó la Reforma Educativa, la cual implica el cierre del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para darle lugar al Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, el cual estaría enfocado en la elaboración de programas de actualización y formación continua del magisterio, así como en el fortalecimiento de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que brindan formación docente.

La bancada de oposición del Partido Acción Nacional (PAN) no avaló los cambios propuestos en la reforma educativa ya que, de acuerdo con ellos, permitiría la venta de plazas de maestros y que los sindicatos sean dueños de la educación del país.

Forbes: Diputados ‘madrugan’ con aprobación de la reforma educativa de AML