Viernes, 3 de mayo de 2019

REGRESA

1. El Banco Central podrá intervenir para contener el dólar

Con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central decidió eliminar la denominada “zona de no intervención” cambiaria para volver a vender dólares con el objetivo de reducir la volatilidad del tipo de cambio. De esta forma, en el caso de que el tipo de cambio se ubicará por encima de AR$51,448, el BCRA incrementará de 150 a 250 millones de dólares el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora.

iProfesional: El BCRA elimina la “zona de no intervención” y sale a vender divisas para contener el dólar

2. La actividad económica aumentó un 0,2% en febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del mes de febrero aumentó 0,2% respecto al mes anterior. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda destacó que “es el tercer mes consecutivo de crecimiento desestacionalizado”, con una positiva evolución intermensual de “la industria, la construcción y el comercio”, los rubros más castigados en la comparación interanual. Sin embargo, la actividad económica de Argentina cayó 4,8% en el segundo mes del año en comparación con febrero de 2018, afectada principalmente por el bajo desempeño de la industria manufacturera y el consumo. Por lo tanto, el primer bimestre acumuló una baja de 5,3% en comparación con el mismo período de 2018.

Infobae: La actividad económica cayó un 4,8% interanual en febrero

3. Apoyo en el ingreso a la OCDE y nuevos acuerdos comerciales

El Center for Strategic and International Studies (CSIS), un influyente think tank de los partidos republicano y demócrata con sede en Washington DC, apoyó el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instó a los 36 países miembros de dicho foro a avanzar en consensos para que el país logre dicha membresía. Por otro lado, empresas privadas de Argentina y Bélgica profundizaron sus relaciones comerciales, que actualmente rondan los USD $1000 millones anuales, en el marco de la feria Smart City Buenos Aires. En línea con los objetivos de Gobierno en materia internacional, el presidente Mauricio Macri anunció la apertura del mercado chino a la carne porcina argentina. Para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018.

El Cronista: Un think tank de EE.UU. instó a miembros de la OCDE a avanzar con el ingreso de la Argentina

4. Potenciales inversiones suman USD $15.000 M en energías renovables

Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en el país hay 135 proyectos en desarrollo, por un monto de USD $7.176 millones. Del total, 36 ya están operando en diferentes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca. Por otro lado, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) demandó ayer unos 11.494 MW de potencia, de los cuales las renovables entregaban 1.025 MW, el 8,9% del total. De acuerdo con AAICI, el gobierno tiene un plan para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia.  De hecho, se prevé una participación de este tipo de energía del 20% en 2025, partiendo del objetivo de 8% a fines de 2017.

Perfil: Renovables: inversiones por u$s 15.000 M

5. Marcha sindical por reforma laboral, paritarias libres y un aumento del salario mínimo vital y móvil

El martes se realizó una marcha encabezada por el sindicato de camioneros y gremios disidentes al gobierno nacional por el rechazo de cualquier intento de reforma laboral, el pedido de paritarias libres y un aumento de emergencia del salario mínimo vital y móvil. La marcha contó con adhesiones de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) y movimientos sociales. De todas formas, la misma no fue apoyada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Esto refleja diferencias en lo que respecta a los sindicatos; divisiones que facilitan la negociación del Gobierno en paritarias y el apoyo de gremios afines. La protesta, que carga con un fuerte sesgo opositor, fue convocada para exigir cambios al Gobierno, pero también para presionar a la CGT a definir la fecha de una huelga general.

La Nación: Arrancó el paro de Moyano y las CTA, con la mira en Macri