Viernes, 30 de agosto de 2019

REGRESA

1. El gobierno anunció nuevas medidas económicas

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer cuatro medidas para disminuir la tensión financiera y cambiaria. Los anuncios fueron: (1) el Tesoro extiende los plazos de vencimiento de letras de corto plazo (se pagará el 15% el día del vencimiento, el 25% a los 90 días y el 60% restante a los 180 días); (2) el inicio de una negociación de la deuda de más mediano plazo (diez años) con bancos extranjeros, que podría afectar al próximo gobierno; (3) Renegociación de los plazos de vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (el préstamo stand-by finaliza en junio de 2021); y (4) se enviará al Congreso un proyecto de canje de bonos a mediano plazo emitidos bajo ley local. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reaccionó con cautela a la operación de la deuda anunciada por el Gobierno y dijo que “está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”. Asimismo, la entidad financiera señaló que eran “pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas” y que “seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes”.

La Nación: Las medidas económicas de Hernán Lacunza, con un fuerte mensaje político

2. El FMI se reunió con el gobierno y con el principal candidato de la oposición

El político más votado en las elecciones primarias y candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque el tono del encuentro fue cordial, Fernández manifestó su desacuerdo con las sugerencias del FMI. En un comunicado posterior, el candidato opositor criticó al organismo multilateral, al que señaló como “corresponsable” (junto con el Gobierno) de “la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina”, aunque afirmó que la intención de su futura gestión será la de cumplir con los compromisos de pago con el FMI. Por otro lado, previo a la reunión con Alberto Fernández, la comitiva del organismo internacional se reunió con el equipo económico del Gobierno Nacional para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido tras la firma del acuerdo stand by, en junio de 2018. El estado de las cuentas públicas es clave para que el FMI apruebe el próximo desembolso de USD $5.400 millones, que llegaría a mediados de septiembre.

Infobae: El FMI dijo que analizará el impacto de los anuncios realizados por el Gobierno

3. El dólar roza su récord y el riesgo país llega a los 2.300 puntos

El dólar se vende a ARS $60,50 al público en las sucursales del Banco Nación, después de haberse negociado a ARS $62 por la mañana, cerca del récord de ARS $63 que alcanzó el pasado 14 de agosto. En cuanto al Riesgo País, el indicador de JP Morgan que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EE. UU. con sus similares emergentes, alcanzó los 2.300 puntos básicos en el día de ayer, muy por encima de los 860 puntos registrados antes de las elecciones primarias.

Clarín: Riesgo país en 2.300. El Central sube la tasa casi a 80% y el dólar baja otra vez a $ 60

4. #24A: movilización en apoyo al Gobierno

Luego de la derrota en las PASO, votantes afines al Gobierno Nacional convocaron a una movilización para el pasado 24 de agosto, con el objetivo de mostrarle su apoyo al presidente Mauricio Macri y todo su gabinete de cara a las elecciones generales de octubre. Bajo la consigna “Defendamos la República”, miles de personas se movilizaron hasta la casa de gobierno, donde el presidente salió emocionado al balcón a saludar junto a su esposa Juliana Awada: “No podemos abandonar, tenemos que seguir juntos”, expreso el mandatario vía redes sociales. La movilización se replicó en diferentes puntos del país como Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Tucumán.

Perfil: #24A | Multitudinaria marcha en apoyo al Gobierno tras la derrota en las PASO

5. Acuerdo comercial entre Mercosur y EFTA

El 23 de agosto, en Buenos Aires, se concluyeron las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Este acuerdo es la continuación lógica del importante Acuerdo de Asociación logrado a fines de junio pasado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El convenio alcanzado cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria, como servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual. Respecto al acceso a los mercados de bienes, más del 97% de la oferta exportable del Mercosur a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Algunos de los productos que se beneficiarán de mejores condiciones de acceso son: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. EFTA eliminará los aranceles para la casi totalidad de los productos manufacturados, mejorando con ello de manera notable la inserción de estos en cadenas globales de valor.

El Cronista: El Mercosur suma otro acuerdo con Europa: de qué se trata y por qué es una “victoria” del país