Viernes, 7 de agosto de 2020

REGRESA

1. Gobierno y principales bonistas llegaron a un acuerdo por la deuda privada de legislación extranjera

Tras meses de negociaciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el Gobierno y los principales acreedores de la Argentina llegaron a un acuerdo para la reestructuración de la deuda externa. El mismo permite al país generar un alivio de deuda significativo sobre un total de USD $66.300 millones en bonos; de esta manera, la Argentina pagaría USD $54,80 por cada USD $100 por bono, representando una reducción del 45%. Por otra parte, la fecha de pagos de los Nuevos Bonos, pasan a ser el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre y se extiende al 24 de agosto el plazo para dar la oportunidad a que más bonistas se sumen. La noticia del acuerdo generó un impacto en las bolsas financieras, que registraron subas en las acciones argentinas. Por otra parte, el Congreso convirtió en ley el proyecto de ley de reestructuración de la deuda pública en dólares emitida bajo legislación local.

Ámbito Financiero: Deuda: Gobierno selló acuerdo con los bonistas por la reestructuración y despeja el horizonte financiero

2. El Congreso debate la moratoria y la reforma judicial

La Cámara de Diputados aprobó el viernes por la noche el proyecto de ampliación de la moratoria impositiva que permitirá a los autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. La iniciativa fue girada al Senado, que por su parte, comenzó a debatir la reforma judicial que el Poder Ejecutivo envió. En este sentido, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales contaron con la participación de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que defendió el proyecto.

Infobae: Se aprobó en Diputados la media sanción al proyecto de moratoria impositiva

Ámbito Financiero: El Senado analizó la reforma judicial con la presencia de la ministra Losardo

3. La industria experimentó una caída interanual de 6.6% y una suba mensual del 13,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad industrial registró en junio un retroceso de 6,6% en relación al mismo mes del año pasado. No obstante, el índice exhibe una variación positiva de 13,8%, respecto a mayo. Los sectores que experimentaron una suba con respecto a junio de 2019 fueron “Alimentos y bebidas” (4,8%), “Productos de tabaco” (87,5%) y “Sustancias y productos químicos” (7,6%). Entre los rubros más afectados y que registraron caídas pronunciadas se encuentran “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-38,9%), “Industrias metálicas básicas” (-36,8%) y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-31,8%).

Infobae: La industria volvió a caer en junio, pero mostró una mejora por la apertura parcial de la economía

4. El Gobierno derogó el decreto que establecía la intervención en Vicentin

El presidente Alberto Fernández dispuso la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20 que establecía la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin. La medida fue oficializada a través del Decreto 636/20, luego de realizarse la segunda audiencia de conciliación entre la empresa y representantes del Gobierno de Santa Fe, sin llegar a un acuerdo. El presidente Fernández explicó que no estaba dispuesto a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada, y que los actuales administradores deberán hacerse cargo de la misma. También aseguró que dio instrucciones para que los organismos correspondientes inicien acciones que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, de los cuales el Banco Nación es poseedor en una suma de USD $1.350 millones.

Clarín: Alberto Fernández derogó el decreto que disponía la intervención y expropiación de Vicentin

5. El presidente anunció un plan de obras públicas para cinco provincias

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de obras y la reactivación de tareas que se encontraban paralizadas en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, San Juan y Santa Cruz. Este plan de infraestructura contempla una inversión de AR$ 22.645 millones en las cinco provincias. El anuncio fue realizado en compañía del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, desde la Casa Rosada, a través de una videoconferencia en la que también participaron los gobernadores de las respectivas provincias.

Página 12: Alberto Fernández anunció obras para 5 provincias: “Ganamos autonomía y capacidad de decidir”