México

Viernes, 15 de mayo de 2020

REGRESA

1. Contagios por SARS-CoV-2 alcanzarán pico máximo este fin de semana

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que de acuerdo con las estimaciones se espera que el 8 de mayo se alcance el pico máximo de contagios por el virus SARS-CoV-2. México registra 29,616 casos acumulados, 7,802 confirmados activos y 2,961 fallecidos.

López-Gatell reconoció que gracias a que la población respetó las medidas de aislamiento, se logró aplanar la curva de contagios y se presentaron 74% menos casos de pacientes infectados que los estimados al inicio de la pandemia.  Además, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, anunció que se prepara el Autódromo Hermanos Rodríguez como un “Hospital de Expansión” que atenderá casos sospechosos de Covid-19.

El Economista: Mayor ola de contagios de coronavirus ocurriría el 8 de mayo: Hugo López-Gatell

2. Consejo Coordinador Empresarial lanzó propuestas para un “Acuerdo Nacional”  

El Consejo Coordinador Empresarial presentó el documento “Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México”, producto de una semana de mesas de trabajo en las que participaron más de 250 panelistas y que contiene propuestas de acciones inmediatas, de reapertura de la economía, y de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento.

Las propuestas incluyen diferimiento en el pago de impuestos, el aprovechamiento de líneas de crédito con organismos internacionales, la reapertura de la economía, entre otras. Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial se manifestó en contra del acuerdo para garantizar el Sistema Eléctrico Nacional, que emitió el Centro Nacional de Control de Energía, el cual atenta contra inversiones en energías renovables y privilegia el consumo de energías fósiles, según el organismo empresarial.

Forbes: CCE lanza 68 ideas para reactivar la economía y se las presentará a AMLO

3. Especialistas del sector privado prevén caída del PIB de 14%

El Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del sector privado. Los especialistas prevén una caída de la economía de 14% para el segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con los especialistas, el 2020 cerrará con una caída del PIB promedio de -7.10% y los números negativos en el desempeño económico de México se extenderán al menos hasta el primer trimestre del 2021. Los encuestados prevén que para finales de 2020 el valor del dólar cierre en 23.05 pesos y la inflación en 2.9%.

El Financiero: Ven caída del PIB de 14% en el segundo trimestre

4. México registra aumento de remesas pesa a crisis por Covid-19

Cifras del Banco de México revelaron que durante marzo el país registró un flujo mensual de USD $4,016 millones en remesas, lo que significó un aumento de 49% con respecto a febrero, resultando en el mayor flujo mensual de remesas en la historia del país.

Además, el promedio de dólares recibidos por las 1.8 millones de familias mexicanas con ingresos por remesas se elevó a 378 dólares por mes.  El flujo acumulado de remesas durante el primer trimestre del año ascendió a USD $9,293 millones, todas estas cifras representan máximos históricos a pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

El Economista: En marzo, remesas por 4,016 mdd, pese a Covid-19

5. México se consolida como principal socio comercial de Estados Unidos

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos para el primer trimestre de 2020 disminuyó 1.9%, colocándose en USD $147.776 millones. A pesar de la contracción del comercio bilateral, México sumó 15 meses seguidos como principal socio comercial de Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras, México fue destino del 15.2% del total de las exportaciones de mercancías de Estados Unidos, mientras que el 15.4% de las importaciones estadounidenses tuvieron como origen México. Las cifras de la reducción del comercio se dan en el contexto de la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2 y en la cual empresarios de ambos países llaman a la reapertura económica.

Aristegui Noticias: Baja 1.9% comercio México-EU, pero nuestro país sigue siendo su principal socio