26 de junio de 2026

VOLVER

1. Buscan impulsar el sector energético

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras firmaron en Río de Janeiro un memorando de entendimiento para establecer una cooperación estratégica y técnica con miras a evaluar, desarrollar y ejecutar proyectos conjuntos en la industria de hidrocarburos. El acuerdo, con vigencia de dos años prorrogables, no implica un compromiso vinculante de inversión ni crea una sociedad o empresa conjunta, pero abre la puerta a futuras negociaciones en exploración, producción, refinación, petroquímica y fertilizantes, incluyendo oportunidades en aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México.

En el contexto nacional, el gobierno federal anunció un plan de expansión eléctrica por 739 mil millones de pesos para sumar 32 mil megawatts de capacidad al sistema eléctrico nacional antes de que concluya el sexenio en 2030. De esa nueva capacidad, 70% provendrá de fuentes renovables, con lo que la participación de energías limpias en la matriz eléctrica subiría del 24% actual al 38%. El plan también prevé reducir la dependencia del gas natural en el sector eléctrico y fortalecer la soberanía energética del país. La secretaria de Energía, Luz Elena González, precisó que al término del sexenio el sector público generará el 61% de la energía eléctrica nacional (frente al 43% registrado en 2023).

El Economista: Pemex y Petrobras explorarán proyectos comunes

La Jornada: Sheinbaum anuncia histórico plan de expansión eléctrica de 32 mil megawatts; el 70% de ellos, de fuentes renovables

2. Economía da señales positivas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer tres datos positivos de la economía mexicana. Primero, la inflación general anual en México se moderó a 3.55% en la primera quincena de junio, desde 3.94% en mayo, su sexta reducción consecutiva. Segundo, la actividad económica en México registró un crecimiento de 2.2% anual en abril, y un repunte mensual de 1.2%, su mayor avance en cinco años (marzo de 2021); el resultado estuvo impulsado principalmente por la construcción, el comercio y diversas actividades de servicios. Finalmente, el desempleo en el país se ubicó en 2.8% de la población económicamente activa durante mayo; la población ocupada alcanzó 60.4 millones de personas.

Lo anterior se vio reflejado en la decisión que emitió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), al mantener sin cambios la tasa de interés en 6.50%, por unanimidad. El banco central señaló que la inflación sigue desacelerándose y que considera apropiado sostener la tasa en su nivel actual durante el resto del año, aunque advirtió que persisten riesgos para la economía, entre ellos la incertidumbre asociada al conflicto en Medio Oriente.

El Universal: Inflación baja a 3.55% en la primera quincena de junio; es la sexta reducción al hilo

El Financiero: Economía de México gana ritmo en abril y supera lo previsto, con 2.2 por ciento

Proceso: La Junta de Banxico deja atrás las diferencias y mantiene sin cambios la tasa

3. Se anuncian más inversiones para México

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria informó que las empresas suizas prevén invertir alrededor de 1,240 millones de dólares en México durante 2026, principalmente en los sectores de alimentos, química y manufactura. Por otro lado, la empresa de infraestructura digital C3ntro Global anunció una inversión cercana a 200 millones de dólares para desarrollar un cable submarino entre Veracruz y Texas, con el fin de fortalecer la conectividad y la transmisión de datos entre México y Estados Unidos.

Estos anuncios coinciden con lo reportado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que dio a conocer que México recibió 43 mil 221 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2025, lo que lo colocó como el segundo mayor receptor de IED en América Latina y el Caribe, sólo detrás de Brasil. El organismo destacó que la inversión en el país se concentró principalmente en servicios y manufacturas, aunque también señaló que el valor de los proyectos anunciados en México cayó 43% respecto a 2024.

Forbes: México, el segundo mayor receptor de IED en América Latina en 2025

Milenio: IP suiza prevé invertir mil 240 mdd en México

MVS Noticias: Invertirán 200 mdd en cable submarino México-EU

4. Morena arranca el proceso electoral “no oficial” e INE da registro a dos nuevos partidos

El partido en el poder, Morena, inició el registro de los “Coordinadores de la Transformación y de la Soberanía Nacional”, término que utiliza para aquellas personas que eventualmente se convertirán en los candidatos a las 17 gubernaturas, lo que podría considerarse una violación a la ley electoral por actos de campaña anticipados. Los partidos aliados, PVEM y PT, reafirmaron su alianza con Morena y también participaron en el proceso, aunque con sus propias reglas internas. Hasta el momento, se han registrado 124 aspirantes para las 17 gubernaturas, y los resultados se darán a conocer el 3 de agosto, después de la realización de encuestas.

Los partidos de oposición también se han sumado a este proceso no oficial. El Partido Acción Nacional (PAN) dio fechas para elegir a los “Defensores de la Patria, la Familia y Libertad”, los cuales se elegirán también por encuestas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) previamente había anunciado a sus “Defensores por México”, quienes iniciarán recorridos por el país. Finalmente, Movimiento Ciudadano no ha emitido alguna convocatoria, aunque esto no implica que varios legisladores y dirigentes hayan levantado la mano para ser candidatos. Esto se da al mismo tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la conformación de dos nuevos partidos “Construyendo Sociedades de Paz” (PAZ) y “Personas Sumando en 2025” (Somos), con los cuales serán ocho, y no seis, los partidos a nivel nacional que se presentarán a elecciones el siguiente año.

La Jornada: Morena suma 124 registros de aspirantes a candidaturas estatales; continúa el proceso interno

El Heraldo de México: PAN adelanta selección de candidatos para las elecciones 2027, abriendo la participación ciudadana: Jorge Romero

Político MX: Alito Moreno revela diálogos con fuerzas locales para formar alianzas en las elecciones 2027

5. México refuerza vínculos con países europeos

La presidenta Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al Rey de España, Felipe VI, en un encuentro que marca la reanudación del diálogo bilateral tras siete años de pausa. De acuerdo con el gobierno mexicano, la conversación se centró en la relación entre ambos países y en la importancia de los pueblos originarios de México. Las autoridades de ambos gobiernos destacaron la intención de fortalecer los lazos diplomáticos, culturales, económicos y humanos, por lo que se reabre la posibilidad de reforzar los vínculos empresariales entre ambas naciones.

Por otra parte, entró en vigor la adhesión del Reino Unido al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), lo que abre una nueva etapa de comercio e inversión con México, pues ambos países podrán aplicar entre sí las disposiciones del tratado, en un contexto en el que México busca diversificar sus vínculos comerciales y ampliar oportunidades para sectores como el automotriz, aeroespacial y farmacéutico. Asimismo, avanzó en la Eurocámara la ratificación del nuevo acuerdo comercial y político entre la Unión Europea y México, primer paso para su adopción definitiva. Recordemos que el pacto moderniza la relación bilateral, elimina la mayoría de los aranceles restantes, mejora el acceso a contratación pública y refuerza la cooperación en áreas como derechos humanos, cambio climático, comercio digital y desarrollo sostenible.

La Jornada: Recibe Sheinbaum al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional; abordan importancia de pueblos originarios

W Radio: Reino Unido entra al TIPAT: Inicia una nueva era de comercio e inversión con México

Aristegui Noticias: Avanza en la Eurocámara la ratificación del nuevo acuerdo comercial y político entre la UE y México