México

Viernes, 15 de mayo de 2020

VOLVER

1. Gobierno Federal presenta plan de reapertura frente a Covid-19

En el marco de la pandemia de Covid-19, el gobierno federal presentó la estrategia de reapertura a las actividades sociales, educativas y económicas, la cual consiste en 3 etapas y un sistema de semáforo que establece medidas sanitarias específicas de acuerdo con el nivel de riesgo. Actualmente en México se registran 42,595 casos confirmados acumulados, 10,057 casos activos y 4,477 defunciones.

Durante la primera etapa que comienza el 18 de mayo, regresarán a actividades 269 municipios que no presentan casos positivos de covid-19. La segunda etapa, que va del 18 al 31 de mayo, servirá de preparación para que los sectores como la fabricación de equipos de transporte, construcción y minería retomen actividades; mientras que, a partir de la tercera etapa, que inicia el 1 de junio, las actividades serán retomadas por regiones

El Economista: Así funciona el semáforo de reinicio de actividades

2. El empleo registra baja como consecuencia del Covid-19 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de abril de este año se perdieron 555,247 empleos formales, lo que representa la mayor cifra desde que hay registro.

Las mayores bajas en el empleo se han dado en estados con vocación turística como Quintana Roo, Baja California y Guerrero. Otros sectores en los que se han registrado pérdidas de empleo son el sector de la construcción y la industria extractiva.  Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo (Coneval) alertó sobre la posibilidad de que al menos 10.7 millones mexicanos se encuentren en pobreza laboral al final del segundo trimestre del 2020.

El Financiero: Se perdieron 753 mil empleos en mes y medio

3. Las Fuerzas Armadas continuarán en tareas de seguridad pública

Esta semana el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual se ordena la participación de las Fuerzas Armadas de manera “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” con la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

El acuerdo publicado establece la participación de la marina y el ejército hasta por un periodo máximo de 5 años, además, este acuerdo declara que la participación de las Fuerzas Armadas deberá regirse con respeto a los Derechos Humanos y observando la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. El gobierno federal ha recibido críticas por parte de diversos grupos que aseguran que el acuerdo continúa una estrategia de seguridad pública fallida.

El Economista: Ejército seguirá en tareas de seguridad, por decreto

4. Suprema Corte invalidó la extensión del mandato del gobernador de Baja California

El lunes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad el proyecto del ministro Fernando Franco para declarar inválida la reforma que aprobó el Congreso Local de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del actual gobernador de ese estado, Jaime Bonilla.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, expresó que la llamada “Ley Bonilla”, como fue conocida la reforma que pretendía ampliar el mandato del gobernador de Baja California, representa una clara violación al voto público, la soberanía popular y los derechos humanos. El fallo de la corte fue reconocido por el Senado, la Cámara de Diputados y diversos actores de la vida pública.

El Economista: Suprema Corte invalida por unanimidad la Ley Bonilla

5. México pide informe a Estados Unidos sobre el operativo “rápido y furioso”

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, entregó esta semana una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en la que requiere toda la información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se introdujeron armas de grueso calibre a México.

La nota diplomática pide al Gobierno de Estados Unidos informar si las autoridades mexicanas de alto nivel conocieron y autorizaron el fallido operativo “Rápido y Furioso”, además de recordar que nunca se fincaron responsabilidades del operativo, por parte de la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que permitió la entrada ilegal de armas a México y que fueron utilizadas en diversos episodios de violencia relacionados con el narcotráfico.

Proceso: SRE entrega nota diplomática a EU para que informe todo sobre “Rápido y Furioso”