Argentina

Viernes, 20 de septiembre de 2019

VOLVER

1. Panorama económico

En las últimas horas de ayer, el gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para crear las bases necesarias para modificar los plazos de la deuda por USD 32.000 millones. El mismo incluye una cláusula de acción colectiva para el conjunto de bonos emitidos bajo legislación nacional. Por otra parte, con la meta de estabilizar la moneda de cambio, el Banco Central (BCRA) abandonará su objetivo de emisión cero para permitir que la cantidad de dinero en la economía crezca 2,5% mensual en septiembre y octubre. De esa manera, relaja la política monetaria para dar algo de aire a una economía que sufría por la falta de dinero. Asimismo, se fijaron nuevos pisos para la tasa de referencia con la idea de que con su baja no dispare a las cotizaciones paralelas del dólar. La entidad no dejará que la tasa de referencia baje del 78% este mes y del 68% el mes próximo. Por otro lado, las empresas y los profesionales independientes que venden servicios al exterior comenzaron a verse afectados por la obligación de liquidar los dólares un plazo determinado de 5 días hábiles. Sin embargo, los bancos, a pedido del BCRA, están obligados a pesificar los cobros en dólares apenas ingresan a las cuentas. A través de estas medidas, el Gobierno pretende continuar con un tipo de cambio estable y mantener las reservas del BCRA estables, sin mayores efectos de volatilidad económica durante lo que resta hasta el posible cambio de gobierno, en diciembre.

La Nación: Punto por punto: el proyecto de reperfilamiento de deuda que el Gobierno envió a Diputados

2. El BID se reunió con Mauricio Macri y Alberto Fernández

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió con el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Durante la reunión, la conversación se centró en la marcha de los planes de obra pública financiados por la entidad y también en la agenda de política nacional. Los funcionarios volverán a encontrarse la semana próxima en Washington, ya que el ministro asistirá al festejo por el 60º Aniversario del organismo. Luego de su encuentro con Macri, Moreno fue a las oficinas de Alberto Fernández, en donde fue recibido por el candidato, al igual que el resto de la comitiva. Esta reunión tuvo como objetivo establecer un diálogo sobre la situación actual de la economía del país y especialmente sobre los planes que tiene el candidato a presidente del Frente de Todos en el caso de ser electo. Allí también estuvieron presentes sus colaboradores, Santiago Cafiero, nieto del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero, y Christian Asinelli, ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Alberto Fernández se refirió al encuentro a través de su cuenta de Twitter: “Les transmití que la Argentina afrontará sus compromisos externos, pero para eso primero tiene que crecer”. Además, luego de su gira por España y Portugal, el candidato del Frente de Todos viajó a Bolivia donde se reunió con el presidente Evo Morales, mientras que hoy se encuentra en Perú. Mientras tanto, el presidente Mauricio Macri subió el tono de la campaña electoral y convocó a una marcha masiva en apoyo a su gobierno.

iProfesional: Presidente del BID se reunió con Mauricio Macri y Alberto Fernández: qué temas se discutieron

3. Austria vetará el acuerdo de la UE con el Mercosur

El pasado 28 de junio, la Unión Europea (UE) y el Mercosur, finalizaron tras 20 años de negociaciones el acuerdo comercial, que todavía debe ser ratificado para entrar en vigor. En este marco, y luego de la crítica del gobierno francés al tratado, el Parlamento austríaco aprobó una moción que obliga al Ejecutivo Nacional de ese país a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del acuerdo. La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios (socialdemócratas, democristianos, ultranacionalistas e izquierdistas), con la excepción del liberal NEOS, que apoya el acuerdo, aunque reclama algunas modificaciones. El gobierno austríaco estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Aunque aún se está trabajando en los lineamientos legales y burocráticos del acuerdo, el próximo paso será la discusión y aprobación de este en los organismos legislativos. En el caso del Parlamento de la UE, la aprobación requiere una mayoría calificada: 16 de los 28 estados, siempre que representen el 65% de la población de la UE.

El Cronista: Austria vetará el acuerdo de la UE con el Mercosur

4. El Congreso declara la emergencia alimentaria hasta 2022

Tras la presión social y las multitudinarias marchas de movimientos sociales en reclamo de mayor atención a niveles socioeconómicos bajos, el Senado aprobó por unanimidad una norma que sube 50% los fondos que el Estado destina a los comedores populares. El costo fiscal de la medida alcanza unos USD $175 millones que saldrán de la “reasignación de partidas” destinadas, por ejemplo, a la obra pública. Aunque en un principio el Gobierno Nacional trató de evitar la discusión de la Ley de Emergencia Alimentaria, la gravedad de la crisis económica y las necesidades electorales terminaron por revertir la posición del gobierno que terminó apoyando la iniciativa. El proyecto está en línea con las nuevas medidas económica que ha tomado del Gobierno desde la derrota en las elecciones primarias, que intentan recompensar a las clases sociales más golpeadas por la crisis.  Por otro lado, la tasa de desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre del año y afecta a más de 2,1 millones de personas. Estos datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

BAE Negocios: Por unanimidad, el Senado convirtió en ley la prórroga de la emergencia alimentaria

5. “Descongelan” el precio de las naftas para el sexto aumento

A un mes del congelamiento en el precio de los combustibles durante 90 días, el Poder Ejecutivo decidió flexibilizar la medida, para que las gasolineras puedan aumentar los combustibles con un incremento de un piso del 4%. En este sentido, el Gobierno justificó el sexto aumento de combustibles en lo que va del año, por la suba del precio del barril de petróleo, tras el ataque refinarías en Arabia Saudita. La medida inicial había tomado como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio 23% más bajo que el actual.

Infobae: El Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles y autorizó un aumento del 4%