Todos a la mesa: las comunicaciones integradas y su rol clave en la actualidad

VOLVER

Luego de recorrer un largo camino, y con la ayuda de la globalización, la comunicación corporativa fue posicionándose y ganando un lugar clave en todas las compañías. Hoy en día es indiscutible la importancia que poseen las PR, la publicidad y el marketing, entre otras áreas, para comunicarnos de manera eficiente con los diferentes públicos. Pero,  ¿entendemos realmente el valor que tienen las comunicaciones integradas?

Ya no podemos pensar en estrategias por área o acciones aisladas. El mundo ha cambiado y aquellas iniciativas que hace tiempo funcionaban a la perfección, en la actualidad ya no tienen impacto o no alcanzan los resultados esperados por pensarse de forma individual y no con una visión 360.

Las comunicaciones integradas son éste nuevo concepto que engloba distintas herramientas de marketing y comunicación, incluidas en un mismo plan estratégico y genérico a fin de ofrecer el máximo impacto comunicacional.

Aquella tan reconocida frase, que asegura que “la unión hace la fuerza”, no podría resumir mejor la importancia de combinar las PR, el marketing y la publicidad en un mismo plan. Aunar los esfuerzos individuales de cada área, alineando los objetivos, estrategias y acciones, con un mensaje claro y coherente de acuerdo a los distintos públicos a los que apuntamos, se traducirá en un mejor y mayor impacto. Un resultado efectivo que no hubiésemos conseguido si cada área hubiese trabajado de manera separada.

Entender y trabajar sobre este nuevo abordaje, no sólo nos permitirá optimizar la comunicación y lograr el éxito que todas las campañas persiguen. Hay un contrapunto quizás aún más importante, y tiene que ver también con la posibilidad de disminuir el margen de error detectando posibles issues. Un claro ejemplo de esto es el caso de McDonald’s cuando en 2012 decidió lanzar una campaña donde invitaba a la gente a utilizar el hashtag #McDStories para contar una historia relacionada con la marca. La idea inicial planteaba una respuesta donde los usuarios manifiesten su amor por McDonalds pero sucedió todo lo contrario. El hashtag comenzó a posicionarse en el timeline y a ganar cada vez más relevancia pero era utilizado para criticar o destacar aspectos negativos de la compañía. Quizás, con una planificación previa involucrando distintas áreas, se hubiese evitado plantear una campaña aislada y sin tener en cuenta posibles consecuencias negativas.

Por eso es que este enfoque requiere de una sinergia y de un trabajo mancomunado desde un comienzo. De nada servirá intentar planificar una campaña exitosa de PR sobre un plan general que ya está en marcha, y donde no podrán aprovecharse todos los beneficios que conlleva el trabajo multidisciplinario.

Si hay una compañía que ha entendido este concepto y que ha sido pionera en traspasar las fronteras de la comunicación tradicional, es Red Bull. La marca de bebidas energéticas ya lleva años trabajando en comunicaciones 360 y hasta se ha convertido también en una productora de contenidos. Mientras que en el 2012 McDonalds cometía el error con su campaña desacertada, Red Bull hacía todo lo contrario con un hito que rompería con todos los esquemas de marketing y comunicación. En 2012, el paracaidista Felix Baumgartner, batía un nuevo record mundial al realizar un salto a 39.000 km de la superficie terrestre, atravesando la estratosfera y superando la velocidad del sonido. La hazaña que fue emitida en directo por YouTube, logró una notoriedad impensada y con un efecto nunca antes visto. El logo de Red Bull incluido en el traje y la cápsula, invadió las pantallas y los canales. Más de 8 millones de personas vieron por streaming el salto, mientras era transmitido por más de 40 cadenas de televisión y en más de 130 medios digitales. Asimismo, fue tapa de diarios y medios online de todo el mundo.

Los resultados alcanzados no hubiesen sido posibles si no se planificaba bajo una estrategia 360. Es un proceso que lleva tiempo y trabajo en equipo de muchas áreas, pero los resultados que se pueden alcanzar con las comunicaciones integradas son aún más grandes. Si en la próxima reunión para debatir y planificar una nueva campaña, te encuentras sentado junto con otras áreas como publicidad, marketing y PR, ya tendrás gran parte del éxito asegurado.

Author – Romina Ferreyra