México

Viernes, 4 de diciembre de 2020

REGRESA

1. Cambios en el gabinete: Alfonso Romo deja la Oficina de la Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la renuncia de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, considerado como la persona más cercana al Presidente y quien tenía a su cargo la coordinación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y encabezaba la relación del gobierno con la iniciativa privada.

El Presidente explicó que, a fin de aprovechar los recursos, desaparecerá la Oficina de la Presidencia, pues Alfonso Romo seguirá apoyando con la relación con empresarios y otros temas, aún sin ser funcionario público, por lo que el área ya no es requerida.

El País: López Obrador anuncia la salida de Alfonso Romo, su hombre fuerte con el sector privado.
Forbes: AMLO desaparece Oficina de la Presidencia: Romo no tendrá reemplazo.

2. Iniciativa privada y Gobierno anuncian segundo Plan de Infraestructura

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dio a conocer el segundo paquete de inversión en infraestructura junto con el sector privado, el cual contempla 29 nuevos proyectos adicionales que representan una inversión de $228 mil millones de pesos. De igual forma, indicó que este nuevo paquete incluye ocho proyectos que asegurarán la conectividad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la inversión de estos proyectos representa el 2.3% del PIB en México, siendo la inversión más alta en infraestructura en los últimos años. Con el primer acuerdo en el área, se suma un total de 68 obras.

El Economista: AMLO anuncia segundo plan de inversión con la IP; suman 29 nuevos proyectos de infraestructura.

3. El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su segundo año de mandato con 62% de aprobación

De acuerdo con el “Poll of Polls” de Oraculus, elaborado para obtener un promedio mensual de los principales trabajos de investigación o encuestas, señala que la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador es del 62% a dos años de haber iniciado su mandato.

Durante un mensaje a su gabinete, e invitados especiales, por la celebración de su segundo año de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de los más de 100 mil mexicanos que ha dejado la pandemia, pero destacó que gracias a la eficaz estrategia implementada se ha logrado sobrellevar la crisis sanitaria. De igual forma, mencionó que, de los 100 compromisos realizados durante su campaña, solo faltan tres por cumplir.

Expansión: AMLO cumple 2 años de gobierno con 62% de aprobación, dice promedio de encuestas.
Milenio: Nos apoyan 7 de cada 10 y con eso tengo: AMLO.

4. OCDE mejora perspectiva económica de México

En su documento, Perspectivas Económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró el panorama económico para México como resultado de la reactivación de ciertos sectores estratégicos de la economía nacional y al impulso de las exportaciones con Estados Unidos, contemplando un incremento del 3.6% para 2021 y del 3.4% del PIB para 2022.

Por otro lado, el peso mexicano ha ganado terreno frente al dólar, alcanzando niveles no vistos desde febrero. De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se encuentra por debajo de los $20 pesos frente al dólar.

Milenio: OCDE ve mejor futuro económico en México.
El Economista: Peso se aprecia por debilidad del dólar y opera por debajo de 20 unidades.

5. Standard and Poor´s reafirma calificación crediticia de México

La calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings ratificó las calificaciones de México, quedando BBB a largo plazo en moneda extranjera, BBB+ en moneda local, y mantuvo en negativa la perspectiva económica del país.  Esta decisión se suma a la tomada durante noviembre por la calificadora Fitch de mantener la calificación crediticia del país.

Mediante un comunicado, S&P indicó que las calificaciones de México reflejan la estabilidad política y cambios regulares del gobierno durante las últimas décadas, así como la política monetaria con metas inflacionarias creíbles por parte de Banco de México.

Milenio: S&P ratifica calificación crediticia de México; país mantiene grado de inversión.