México

Viernes, 8 de noviembre de 2019

REGRESA

1. Ataque a familia LeBarón abre cuestionamientos sobre crisis de seguridad en México

Integrantes de la familia LeBarón, pertenecientes a la comunidad mormona, fueron atacados a tiros presuntamente por integrantes de una banda criminal, mientras viajaban en una carretera en la Sierra en los límites de Chihuahua y Sonora. El ataque a la familia LeBarón dejó como saldo 6 menores de edad y 3 mujeres asesinados, además de varios niños lesionados por arma de fuego.

El ataque a la familia LeBarón tuvo reacciones por parte de funcionarios estadounidenses y la oposición política en el país, que pusieron en duda la actual estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Sol de México: Masacran a los LeBarón, familia de activistas y mormones en Chihuahua

2. El gobierno estadounidense ofrece ayuda para “exterminar” criminales

El Presidente Donald Trump recomendó a México iniciar una “guerra” en contra de los cárteles de la droga con ayuda del gobierno estadounidense, luego del ataque registrado contra la Familia LeBarón, quienes cuentan con la doble ciudadanía mexicana y estadounidense. Tras el ataque el Presidente de Estados Unidos sostuvo una llamada con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en la cual se abordó la crisis de seguridad en México.

A través de diversos mensajes en Twitter el Presidente Donald Trump reiteró la idea de edificar el muro en la frontera entre México y Estados Unidos debido a los niveles de violencia en México, mensaje que fue apoyado por sus aliados republicanos como Mitt Romney y Lindsey Graham. Lindsey Grahm añadió que preferiría ir a Siria que a México, debido a los niveles de violencia.

La Jornada: Recomienda EU a México emprender guerra antinarco

3. Congreso aprobó revocación de mandato

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que introduce la figura de revocación de mandato y que amplía los temas que podrán ser sometidos a consulta popular.

La revocación de mandato podrá ser solicitada una vez en cada periodo sexenal y deberá ser apoyada con las firmas de un número de ciudadanos equivalente al 3% de la lista del padrón electoral. El proyecto deberá ser discutido y aprobado por al menos 17 congresos locales para convertirse en ley.

Milenio: Diputados aprueban revocación de mandato; pasa a congresos locales

4. Senado designa nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El Senado de la República designó como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Rosario Piedra Ibarra para un periodo de 5 años.

María del Rosario Piedra Ibarra fue candidata a diputada federal en las elecciones de 2018 por Morena y es hija de la activista de derechos humanos Rosario Ibarra Piedra, quien fundó el Comité ¡Eureka! y fue senadora por el Partido del Trabajo.  La oposición cuestionó la designación de Rosario Piedra por la cercanía que la ahora presidenta tiene con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Animal Político: Senado elige a Rosario Piedra, excandidata de Morena, como titular de CNDH

5. Empresarios elaboran código de ética: Andrés Manuel López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los dirigentes de organizaciones empresariales de México están trabajando en la realización de un código de ética y celebró la iniciativa.

El Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador aseguró que el código de ética empresarial es necesario para evitar casos de corrupción como el caso “Odebrecht”, además aseguró que a pesar de las discrepancias con los empresarios siempre ha mantenido canales de comunicación con ellos.

Milenio: AMLO dice que IP elabora código de ética