Viernes, 8 de noviembre de 2019

REGRESA

1. Alberto Fernández viajó a México

El presidente electo Alberto Fernández y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dialogaron el pasado lunes acerca de la relación entre ambos países, la integración regional y el futuro de las inversiones. Fernández estuvo acompañado por la economista de su equipo técnico, Cecilia Todesca, y por el diputado Felipe Solá, mientras que por parte del gobierno mexicano participó Alfonso Romo, considerado mano derecha de López Obrador, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Por la tarde, Fernández tuvo una reunión privada con el empresario Carlos Slim, una figura con empresas radicadas en Argentina. Para finalizar el día, asistió a una cena con ejecutivos de las diez empresas más importantes de México. El martes, realizó un encuentro con el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y luego brindó una conferencia ante estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), que tuvo como título Desafíos de América Latina. “El gran desafío es dejar de tener este estigma de ser el continente con mayor desigualdad. Nadie puede estar feliz y tranquilo con esta realidad. Cuando me toque asumir la presidencia, el 40% de los argentinos estará bajo la línea de pobreza, pero eso le pasa a todo el continente. Ha llegado a hora de alcanzar la igualdad”, sostuvo Fernández. Asimismo, almorzó con Mauricio Claver, director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, uno de los arquitectos de la Casa Blanca respecto a la rápida salida de Nicolás Maduro de Venezuela. Su presencia en México y su encuentro fuera de agenda con el presidente electo exhibe cómo Fernández avanzó en su relación política con Trump.

Infobae: Alberto Fernández almorzó en México con un asesor clave de Trump para América Latina

2. Macri manifestó su intención de ser el líder de la oposición

En la primera reunión con todo el gabinete nacional, tras la derrota del 27 de octubre, Mauricio Macri aprovechó la oportunidad para insistir en su intención de mantener la centralidad y el liderazgo del espacio opositor en la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente. “Para todos aquellos que me vienen preguntando si me voy a retirar de la política, les quiero decir que estoy acá y no me voy a ir a ningún lugar”, declaró el presidente. “Todos hicimos nuestra parte y eso es muy importante. Todos nos vamos a casa con la conciencia tranquila y las manos limpias”, dijo en relación a las denuncias de corrupción durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la Unión Cívica Radical (UCR), principal aliado en la coalición del presidente Macri, discute su liderazgo e intentará liderar el grupo opositor al próximo gobierno. Por otro lado, el gobierno nacional presentó un informe elaborado por la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, y el Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza. En el texto oficial se afirma que el país está “listo para crecer” ya que en los últimos cuatro años pudieron “revertir la herencia de 2015”, un punto con el que el actual presidente electo no está de acuerdo. Fernández sostiene que la situación económica y social actual es peor que cuando Macri asumió la presidencia, ya que los niveles de inflación y deuda son sustancialmente mayores.

El Cronista: Macri aspira a ser líder de la oposición

3. Bolsonaro continúa mostrándose crítico de Fernández

La tensión entre Argentina y Brasil escaló luego del 27 de octubre pasado, cuando se conocieron los resultados electorales que dieron como ganador a Alberto Fernández. Primero, Bolsonaro criticó con fuerza la decisión de los ciudadanos argentinos en la urna y avanzó contra el presidente electo. Luego, anunció que tres empresas multinacionales abandonaban la Argentina para instalarse en Brasil, pero horas después dos de estas compañías (L’Oréal y Honda) afirmaron que continuarán operando en el país, y entonces Bolsonaro borró el tuit. Ese mismo día, adelantó que finalmente no enviaría a su vicepresidente, Hamilton Mourão, a la asunción de Fernández. Por último, publicó en las redes sociales un video comparando la economía argentina con la brasileña.  En este sentido, la relación con el país vecino será uno de los principales desafíos del próximo gobierno, ya que una relación comercial beneficio es clave para ambos países. Desde el entorno de Fernández creen que Bolsonaro entiende que también necesita que mejore la economía argentina, ya que eso fortalecerá indirectamente a Brasil.

Perfil: Jair Bolsonaro volvió a cuestionar la economía argentina desde Twitter

4. Alberto Fernández se reúne el Grupo de Puebla en Buenos Aires

Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, el II encuentro del “Grupo de Puebla” se realizará desde hoy y hasta el domingo en Buenos Aires, bajo el lema El cambio es el progresismo. Dilma Rousseff (expresidente – Brasil), José “Pepe” Mujica (expresidente – Uruguay), Fernando Lugo (expresidente – Paraguay), Ernesto Samper (expresidente – Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (ex-primer ministro – España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que confirmaron su presencia. “En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México. Asimismo, desde el entorno del presidente electo ven la posibilidad de ser un puente de diálogo entre el Grupo Lima y el Grupo Puebla, que establecen perspectivas diferentes con respecto a Venezuela. De todos modos, vale aclarar que el país gobernado por Nicolás Maduro no participa en ninguna de las dos organizaciones.

Informe Grupo Puebla/ Grupo Puebla Overview :     Español           English

5. El BID acordó con Alberto Fernández desembolsar USD $6 mil millones

Alberto Fernández, acordó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, un apoyo a la Argentina y desembolsos en áreas prioritarias por parte de la entidad, de cara al cambio de administración nacional. La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de USD $10 mil millones con un saldo a desembolsar de USD $6 mil millones. Los sectores que apoyan dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras. Además, BID Invest apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino. Se trata del brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe, a través del financiamiento al sector privado.

Ámbito Financiero: El BID comprometió a adecuar desembolsos por u$s6.000 millones a las prioridades de la gestión de Alberto Fernández