El brand journalism: aplicando los principios del periodismo para la promoción de marcas

REGRESA

Por décadas, los productos y las marcas han buscado distintas maneras de acercarse a su público para darse a conocer, y más importante, conocerlos a ellos. Partiendo de allí, el boom del marketing communications avanzó, para hacer entender a las empresas la manera correcta de hablar a su público final y convencerlo de generar una lealtad a su logotipo, creando afinidades a su slogan y compromisos sinceros hacia el ADN de sus productos

Una iniciativa que las teorías del mercadeo llamaron engagement y se convirtió en uno de los principales objetivos de la generación contenidos de difusión, a través de distintos canales, ha evolucionado llevando sus mensajes a nuevas fronteras de relacionamiento. Hoy rompen el límite de lo editorial, para no sólo comunicar historias, sino hacerlas fluir en un canal más natural, cercano y sencillo, por medio de una herramienta denominada Brand Journalism.

El Brand Journalism o Periodismo de marca, significa una nueva manera en que las empresas generan sus contenidos por medio de un estilo periodístico que apoya el relacionamiento con su público final, dejando de lado el desarrollo de historias corporativas, limitadas a comunicar datos estructurados en lo comercial. Ahora incorpora una mentalidad periodística, que informa a su audiencia acerca de tendencias y desarrollos relevantes al entorno de cada marca, creando una comunidad, que involucra el estilo de vida que la compañía representa.

Según un artículo de la revista Forbes México, el concepto de periodismo de marca no es precisamente nuevo. La multinacional American Express lanzó en 2007 Open Forum, un sitio de consulta y networking, creado para satisfacer las necesidades de emprendedores, que en la actualidad cuenta con más de 190,000 seguidores en Twitter. Siendo un claro ejemplo del desarrollo del engagement de una marca a través de nuevos contenidos, que, aunque no comparten un objetivo de comercialización, sí contienen detalles del entorno que abren la conversación de su nicho y generan identidad a su estilo de vida.

Desde entonces, muchas iniciativas exitosas de periodismo de marca han pasado a primer plano. Coca-Cola rediseñó completamente su sitio web corporativo en 2012; contratando editores y periodistas para desarrollar artículos, videos, blogs y entrevistas diariamente. Cisco hizo lo mismo, uniendo a su empresa un equipo de editorial quienes realizan contenidos para The Network, un canal de noticias de propiedad de la compañía. Marriott International la cadena hotelera más grande del mundo (cliente de JeffreyGroup), también se unió a esta tenencia lanzando el sitio Traveler que ofrece tips de viaje alrededor del mundo, aprovechando el expertiseprofesional de editorialistas, con el objetivo de generar  vinculación efectiva de la marca con su público final.

El Periodismo de marca, aporta a las empresas una visión nueva de relacionamiento con su público final, proporcionando contenidos de valor real, poco repetitivos y que responden a las necesidades de posicionamiento de las marcas o productos. Encontrando en las historias no contadas, el valor perfecto para su difusión, en una era de economía de atención competitiva, en donde captar el público cada día es más difícil.

Por esto, el Brand Journalism podría convertirse en el as bajo la manga que las marcas necesitan para llegar a su audiencia.

Autor – Jorge Paez