Periodista y RP, la relación de ganar-ganar

REGRESA

Las relaciones públicas y el periodismo son dos profesiones que han ido de la mano durante muchos años, se han caracterizado por tener una dependencia mutua, en la cual ambas partes buscan obtener el mayor beneficio posible. Y aunque no lo parezca, el periodista tiene una dependencia, cada vez mayor, del RP.

El ejecutivo de relaciones públicas tiene la tarea implícita de llevar una convivencia armoniosa, cordial, cortés y, en ocasiones, de amistad en busca de que su contraparte se sienta a gusto y tenga todas las herramientas para poder llevar a cabo su trabajo. Sin embargo, el RP, en muchas ocasiones, no es consciente de que el periodista necesita más de él.

De acuerdo con “Journalism and PR”, libro del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo en Oxford, la evolución de las relaciones públicas corporativas y la comunicación política ha posibilitado que los medios de comunicación sean un canal más para los persuasores. Es cierto que las relaciones públicas todavía necesitan del periodismo, y nunca dejarán de hacerlo, pero ahora tienen otros aliados que pueden ayudarlo a alcanzar las metas del cliente.

La sencilla forma de comunicación que conlleva Internet ha sido un parteaguas para la práctica de las relaciones públicas. Hoy no se busca enfocar la atención en tres o cuatro medios masivos únicamente, la gran cantidad de portales noticiosos que existen en la red se han vuelto un excelente canal para comunicar lo que se desea.

Por otro lado, las redes sociales, son otro conducto que ha servido para que tanto organizaciones privadas como gubernamentales se comuniquen de forma directa con su público. La rapidez con la que estas plataformas hacen llegar un mensaje, la posibilidad de hacerlo 24/7, así como el poder transmitir información a un público específico es lo que las hace también muy atractivas para las compañías.

Alejandra Lagunes, responsable de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República Mexicana, dijo hace unos meses que en los últimos cuatro años el número de usuarios conectados a la red creció de 40 a 70 millones de mexicanos. Agregó que, en promedio, las personas ocupan siete horas de su tiempo navegando por Internet. Asimismo, un estudio realizado por ComScore, en 2014, dio a conocer que México es el país con mayor alcance en las redes sociales a nivel mundial, con un 98.2% de los usuarios de Internet.

Con el fin de tener una marca protegida, las relaciones públicas son vistas como una profesión de primera línea. La mayoría de los periodistas conoce la importancia de la relación que tienen con estas agencias, ya que son una herramienta esencial para poder cumplir con su trabajo.

El periodista, consciente de la gran cantidad de competencia que existe, también busca tener una relación amable con el ejecutivo de relaciones públicas, esto en busca de ir un paso por delante de sus colegas y de esta forma poder conseguir material exclusivo para poder compartir con su audiencia.

Las agencias de relaciones públicas apalancadas a la alianza que tienen con los diferentes medios de comunicación que existen hoy en día han tomado una gran importancia para las estrategias de las organizaciones privadas y gubernamentales. Por otro lado, el periodismo ha evolucionado, ahora está enfocado en buscar historias diferentes, con información relevante y exclusiva, por lo que su relación con el RP toma más importancia.

Así, a pesar de los cambios en el entorno, esta relación se estrecha cada vez más.

Autor – Ángel Álvarez